Antecedentes; Canadá y México acuerdan conectar sus redes de investigación avanzada

 

Ottawa, Canadá, 6 de octubre de 1999 – CANARIE y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), instituciones canadiense y mexicana encargadas del desarrollo del Internet avanzado en sus respectivos países, firmaron hoy un acuerdo para proporcionar interconectividad a sus respectivas redes de investigación. Esto hará posible que los miembros de ambas instituciones emprendan un mayor número de proyectos de colaboración de investigación y de desarrollo de aplicaciones.

 

CANARIE tiene una tradición de colaboración internacional, que abarca sus proyectos de educación a distancia con Singapur, pruebas de telemedicina por televisores de alta definición, hasta un evento de baile interactivo con Alemania por cómputo distribuido. La red CA*net3 – la red óptica de vanguardia para investigación y desarrollo de CANARIE– proporcionará aún más oportunidades para la colaboración de redes internacionales en campos tan distintos como el mapeo de los genes humanos, sistemas de información geográfica, medicina, aprendizaje y comercio electrónico. Las redes avanzadas permitirán desarrollar programas de educación a distancia y el uso compartido de laboratorios remotos y recursos de bibliotecas electrónicas entre ambos países.

 

"Los miembros de CANARIE que trabajan en los campos de la educación universitaria, la industria y las telecomunicaciones apoyan la oportunidad de colaborar con sus homólogos mexicanos usando la nueva interconexión entre nuestras redes, dijo el Dr. Andrew Bjerring, Presidente de CANARIE Inc. "Estas relaciones internacionales son de una importancia vital para asegurar la interoperabilidad global entre las redes, y para inducir a los investigadores a participar en proyectos de colaboración con sus colegas en todo el mundo. Tenemos mucho que compartir y mucho que aprender entre nosotros," añadió.

 

Carlos Casasús, Director General de CUDI, manifestó que la conexión de alta velocidad entre universidades canadienses y mexicanas había sido propuesta por organizaciones como el Instituto de América del Norte (NAMI) y la Alianza entre la Educación Superior y el Sector Privado en América del Norte, organizaciones que están buscando fortalecer los vínculos entre las comunidades académica y empresarial en América del Norte.

 

Un poco de... CANARIE es una corporación privada sin fines de lucro, que recibe apoyo del Ministerio de Industria de Canadá y que cuenta con más de 120 miembros y 500 participantes en proyectos patrocinados. Trabaja conjuntamente con la industria, el gobierno y las comunidades educativas y de investigación,. CANARIE busca aprovechar al máximo la capacidad del Internet para llevar los beneficios de la era informática a todos los canadienses.

 

Un poco de... La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) es una asociación civil mexicana, sin fines de lucro, que cuenta con miembros de los sectores académicos y empresariales, tanto públicos como privados. Tiene como propósito promover y coordinar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y de cómputo, con capacidades avanzadas, enfocadas al desarrollo científico y educativo.