Constitución oficial de CUDI

 

8 de abril de 1999

 

En la actual tendencia hacia la globalización, el conocimiento es, sin lugar a dudas, uno de los factores determinantes del desarrollo. De su generación, transmisión y divulgación, depende en gran medida el futuro y el bienestar de las naciones. En ese sentido organizar, programar y estructura información clasificada para generar conceptos, diseñar proyectos, establecer paradigmas y tomar decisiones, constituye un gran reto que enfrenta la sociedad global.

 

Es precisamente en ese contexto, que hoy nos reunimos para constituir formalmente, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, impulsada por instituciones mexicanas de educación superior, las secretarias de educación pública y de comunicaciones y transportes, el CONACyT, y algunas empresas de la iniciativa privada, que han comprometido su esfuerzo para integrar una red que llevara el nombre de Internet 2, cuyo propósito es el de contar con un espacio de comunicación e intercambio académico y científico conformado por instituciones educativas y de investigación que operan en nuestro país y en otras renglones del mundo, bajo el principio de que el conocimiento y la ciencia son universales y de que sus beneficios deben alcanzar a toda la humanidad.

 

Este proyecto presenta la posibilidad de aprovechar un instrumento que se está convirtiendo aceleradamente en el medio para la realización de todas las actividades humanas que signifiquen intercambio, ya sea de productos e información o de saber y cultura. Internet 2 representa una adecuada estrategia para acrecentar la calidad del quehacer académico, proporcionar caminos y variables con perspectiva y certidumbre, viabilizar proyectos y potenciar resultados susceptibles de aprovecharse decididamente en las transformaciones de la estructura y de los procesos económicos, y de la capacidad social para reorganizar los ámbitos de acción cultural, educativa y científica.

 

Esta nueva versión de Internet permitirá Integrar conocimientos y agilizar el acceso a redes de investigación y programas científicos, en un enfoque sistémico estructurado y sustentado en las más avanzadas tecnologías del computo y de las telecomunicaciones, mediante el empleo de una plataforma con un gran ancho de banda capaz de aprovechar velocidades entre cien y mil veces superiores a la actual, para enlazar bases de datos y centros de información cuyas aportaciones al saber, incorporadas en formatos electrónicos, se obtendrán por medio del uso de bibliotecas digitales y servicios de información, la telemedicina y la metrología a distancia; laboratorios virtuales' el registro remoto de parámetros ambientales; y la modelación y la simulación, entre otros.

 

El desarrollo de estas actividades ofrece a nuestras instituciones educativas la oportunidad de trabajar en conjunto para optimar los recursos, como es el caso de las bibliotecas, ya que el uso compartido de sus acervos mediante su inclusión en este proyecto, posibilitar  su pleno aprovechamiento. Otro ejemplo lo representa el acceso a bases de datos que en forma creciente incorporan recursos multimedia y que, en un futuro muy próximo, incluirán la interacción con el usuario convirtiéndose así, en verdaderas vías para el fortalecimiento del saber.

 

Al facilitar y coordinar el desarrollo, despliegue y transferencia tecnológica de servicios avanzados de red, la versión dos de Internet cumplir con sus metas de habilitar una nueva generación de aplicaciones, crear una condición de vanguardia informática para la educación y la investigación, y la transferencia de capacidades al uso intensivo de sistemas y flujos de información y de cómputo.

 

 Disponer de este importante avance tecnológico conducirá a nuestras instituciones de educación superior lograr mejores niveles de desempeño académico y profesional. Permitirá también consolidar nuestra capacidad científica y tecnológica, impulsará la vinculación academia-empresa, fortalecerá la cooperación y el intercambio educativo, promoverá la educación continua y a distancia, y hará posible el acceso al conocimiento y la información clasificada mayores núcleos de población, además de que incidir en la transformación de otros aspectos de la vida nacional, ya que ampliar  nuestra forma de vislumbrar programas, atender proyectos y resolver problemas. De imaginar y crear, de pensar e incluso, de educar.

 

De ahí la necesidad de convertir esta infraestructura en una plataforma que permita potenciar ciencia, cultura y valores, como medios para satisfacer las exigencias del progreso que actualmente, radica en el establecimiento de nuevas relaciones sociales sustentadas en el conocimiento. Saber más para comprender mejor, nos Llevará a la ciencia como sistema para guiar las Transformaciones y conducir la vida social.

 

Con este esfuerzo que hoy se fortalece con la formalización de las actividades de esta Corporación, accederemos de mejor manera al espacio del saber pero, sobre todo, podremos aprovechar la inteligencia y la creatividad, la imaginación científica y la fortaleza del conocimiento, como elementos fundamentales para seguir formando a los profesionales e investigadores que se requieren para continuar cumpliendo con los propósitos que hacen de la comunidad académica de nuestro país, el elemento fundamental para impulsar un proyecto de Nación cuyo eje se encuentra en el desarrollo humano y el bienestar de la población.

 

 

 

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