Boletín Informativo
Octubre de 2008 
      
 
 

Reunión Otoño 2004

El pasado martes 7 de octubre en la Reunión de CUDI Otoño 2008, el Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presidió el panel sobre la importancia de Internet 2 para las Instituciones de Educación Superior, en donde destacó, la participación de los rectores de las universidades Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la del Vicerrector de Recursos Humanos y Tecnologías de Información del ITESM y la del Secretario Académico de la UANL.- "Yo creo que las 4 presentaciones fueron muy completas y muy enriquecedoras, al menos un servidor, no deja de aprender en cada una de estas reuniones, y las presentaciones que nos acaban de brindar cada uno de los representantes de las 4 instituciones que participaron en este panel, nos dan un panorama de lo que se puede hacer para el futuro, en lo relacionado con tecnologías de la información y comunicación.

También mencionó la importancia de compartir las fortalezas y las inversiones ya existentes en las instituciones, logrando así, avanzar a la velocidad que demandan estos tiempos.

"Hemos observado todo el desarrollo de la dinámica y la evolución que tienen las tecnologías de la información, y eso no tiene límite, a la velocidad a la que se mueve la tecnología y a la velocidad a la que se está moviendo el conocimiento, cuesta mucho dinero, pensamos que si no nos coordinamos, hacemos inversiones inútiles en muchos casos, compartiendo las fortalezas y las inversiones que ya tienen muchas instituciones podemos multiplicar y avanzar a la velocidad a la que se está demandando en estos tiempos en lo relacionado con Internet 2, respecto a las tecnologías de la información y comunicación.

Excelentes participaciones las que nos brindaron los ponentes y también la disposición que han manifestado en fortalecer, impulsar y apoyar las iniciativas y la actividad que está teniendo CUDI."

 

 
Conclusiones y continuidad de la Reunión CUDI Otoño 2008

Al finalizar la reunión, el Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI declaró, que durante esta décimo octava reunión semestral, se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre los miembros de CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

La asistencia fue de 308 personas de 101 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) que opera CUDI en el país.

Notas

 
Escuela de Microscopía electrónica de Barrido: Aplicaciones y Perspectivas 2008

La escuela de microscopía electrónica de este año se concentró en explicar los principios básicos de la Microscopía electrónica de barrido, además de abordar las nuevas tecnologías y las aplicaciones de ésta técnica utilizada por distintas ramas de la investigación.

Notas

 

Convocatoria CUDI - CONACYT, Octubre 2008

Para CUDI es importante anunciar la Convocatoria CUDI-CONACYT 2008 para proyectos de aplicaciones, que se dio a conocer durante la Reunión de Otoño - CUDI 2008, en la ciudad de Monterrey, NL., que como en otras ocasiones, busca impulsar proyectos de alta colaboración entre los miembros de CUDI, que utilizan la red de Internet 2.

Fecha límite para recibir propuestas: 12 de noviembre de 2008

Si existe interés de participar con algún proyecto, por favor enviar un correo a convocatoria2008@cudi.edu.mx, a efecto de planear la logística de evaluadores, convenios, etc.

Para dudas y comentarios, favor de contactar a: Cecilia Castañeda, ccastaneda@cudi.edu.mx

 

11º. Día Virtual “Biotecnología”

Se llevó acabo el 11º. Día Virtual de "Biotecnología" en la Universidad Autónoma de Tamaulipas el día miércoles 15 de octubre del 2008.

Recordemos que el Día Virtual, es un evento de capacitación continua a nivel nacional en el   que las Academias de Cisco Networking Academy y Unidades Académicas de la UAT  participan en temas de tecnologías de información y/o telecomunicaciones.

Notas

 
Tercera Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje LACLO 2008

Estimados miembros de la comunidad de educación, los próximos días 28, 29 y 30 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Aguascalientes, la tercera Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje LACLO 2008. La información completa sobre el evento la pueden revisarla en http://www.laclo.org/.

Para aquellas personas que no puedan asistir, les informamos que se transmitirán por videoconferencia algunas de las pláticas. Para tener acceso a las mismas, basta con que registren a sus instituciones por el mecanismo que ya conocen sus responsables de videoconferencia (http://vnoc.unam.mx/reserva/).

Notas

 

Día Virtual: Avances y perspectivas de la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABiD)

El pasado 26 de septiembre se llevó a cabo el Día Virtual: Avances y perspectivas de la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABiD), en el que participaron 26 instituciones por videoconferencia.
La agenda fue:

Horario
Tema
Ponente
10:00-10:10
Presentación del Día Virtual Alfredo Sánchez (UDLAP)
10:10-10:30 RABiD: Origen y estado actual Rosa Paredes (UDLAP)
Publicaciones Electrónicas
10:30-11:00 Gestión editorial usando OJS Arianna Becerril (UAEMEX/RedAlyc)
11:00-11:30 Busquedas federadas usando DBWIZ Alina Vázquez (UASLP)
11:30-12:00 Estado actual de e-Acervos
Referencias:http://colab.udgvirtual.udg.mx/cibermetria/
Tere Rodríguez (UDG)
12:00-12:30 Consulta federada usando OA-Hermes Egar García (UNAM)
12:30-13:00 Visualización federada usando Star-fish y Clarity Alfredo Sánchez (UDLAP)
Digitalización de acervos
13:00-13:20 Avances con El Pescador

Andrew Green, (MORA)

13:20-13:40 Proyecto Primeros Libros de las Américas Manuel de Santiago / Iván Pérez Pineda, (BUAP)
Perspectivas
13:40-14:00 Conclusiones Todos

 

Dando continuidad a este día virtual, en la pasada reunión CUDI Otoño 2008 se abrió un espacio para la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID).

Notas

 

Reunión CUDI Primavera 2009

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y la Universidad de las Américas Puebla, anfitriona de este evento, se complacen en invitarlos a la reunión de Primavera CUDI 2009, que se llevará a cabo en la ciudad de Cholula, Puebla, del 21 al 24 de abril del 2009, en donde además de estrechar relaciones entre instituciones y fomentar proyectos colaborativos, se proporcionarán oportunidades para la interacción y la exploración de las relaciones de colaboración entre la comunidad Internet 2.

¡Nos vemos en Puebla!

 

Noticias

Programa de Investigadores Visitantes

El Centro de Estudios México-Estados Unidos en la Universidad de California en San Diego, te invita a participar como investigador huésped (sin remuneración) para el año académico 2009 – 2010.

El Programa de Investigadores Visitantes es el programa residencial más grande en los Estados Unidos para investigación sobre México. Cada año el programa reúne a investigadores de las ciencias sociales, historia, y otras disciplinas relacionadas. Las prioridades de investigación de este centro actualmente se enfocan en desarrollo económico y política social.

La revisión de solicitudes completas, incluyendo las cartas de referencia, empezará el 19 de diciembre de 2008

La fecha límite para recibir solicitudes y todos los materiales de apoyo es el 31 de enero de 2009.

 

Noticias

Líderes en investigación y negocios se reúnen en Toronto, Ontario, en la búsqueda de innovación y empleos del futuro.

October 10, 2008 (TORONTO, Ontario) - Research and business leaders are gathering in Toronto early next month to explore the impact and potential of next-generation innovation and "jobs of the future" at the CANARIE and ORION National Summit.


Noticias.

Primer Conferencia EELA 2 (E-science grid facility for Europe and Latin America)
Bogota, Colombia, del 25 al 27 de febrero del 2009.

The First EELA-2 Conference is meant to be both an “open conference” and a “user forum” and its Scientific Programme is conceived to reach two main objectives:
- Present a selection of the most impressive results obtained by scientific communities using not only EELA-2 but also other e-Infrastructures in Latin America and the rest of the world.
- Discuss policies and plans for the long term sustainability of Regional e-Infrastructures, with special emphasis on the Latin American one.


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/