Boletín Informativo
Noviembre de 2008 
      
 
 

 

La importancia de Internet 2 en la UAT

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el ingeniero José Ma. Leal Gutiérrez, habló durante la Reunión de otoño 2008, realizada en Monterrey, N.L., sobre la Importancia de Internet 2 en la UAT. Mencionó que el esfuerzo de la UAT está orientado hacia la globalización, es decir, generar estudiantes que se internacionalicen, involucrándose en proyectos de investigación del más alto nivel, para lo cual hace uso de Internet 2 y de los modelos de tecnología y educación, programas de investigación, educación a distancia y capacitación continua.

“El internet 2 se usa en la UAT como punta de lanza de los estudiantes en la búsqueda del conocimiento…”

Presentación presentación

 

Situación actual revista “e-Gnosis

La revista electrónica científica "e-Gnosis" ISSN 1665-5745 dio inicio el 5 de diciembre del 2002 bajo la iniciativa del Dr. Héctor Gómez Hernández entonces Coordinador General de Sistemas de Información, de la Universidad de Guadalajara como Presidente del Consejo Directivo. Esta revista, desde su primer volumen anual (2003) ha contado con el apoyo económico del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco  y Fondos Mixtos y de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 "CUDI", esto le a permitido adquirir  servidores y equipo de cómputo para la labor de la dirección operativa, programador, diseñador y revisor de estilo.

Notas

 

Día Virtual: Talento en red. Empleabilidad de los alumnos

El próximo 25 de noviembre se llevará a cabo el día virtual de E-Talento, en donde se darán a conocer las tendencias en cuanto a reclutamiento y selección de personal en México y el Mundo, además de identificar las áreas de oportunidad para que las universidades mejoren su desempeño en cuanto a la empleabilidad de sus egresados.
Te invitamos a participar de 11:00 a 13:00 hrs (Tiempo de la ciudad de México) El registro de las salas se realizará de acuerdo al procedimiento establecido por el VNOC de CUDI.

 
Los medios en la Academia: Día Virtual de Medios Estudiantiles

CUDI te invita a su próximo Día Virtual de Medios Estudiantiles, que versará sobre el tema: Los medios en la academia, que se llevará a cabo, el próximo martes 2 de diciembre de las 11:00 hrs. a las 13:00 hrs, y estará dirigido a  docentes e investigadores que deseen incursionar en el uso de nuevos medios para apoyo a la academia.

Los nuevos medios inmersos en ambientes de aprendizaje generan nuevos espacios y estructuras que deben ser capaces de soportar a individuos, grupos y organizaciones para potenciarlos como innovadores y líderes, que usen su creatividad e imaginación para explorar estas formas alternativas de aprendizaje.

Es por ello que a través de este Día Virtual buscamos  generar oportunidades de vinculación y/o creación de proyectos compartidos, centrados en la temática “los medios en la academia”.

 

Inauguración de la Red Regional de Banda Ancha de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La UAEH dará a conocer su Red Regional Pre-WiMax y su Red Metropolitana deFibra óptica de gran capacidad, con anchos de banda de hasta 10 Gbps en el anillo metropolitano y hasta 108 Mbps en los municipios del Estado de Hidalgo, lo que le permitirá contar con servicios de banda ancha (Internet Inalámbrico, Telefonía por Internet, Videoconferencia) y mejorar en forma significativa sus procesos de gestión interna, así como el acceso a contenidos académicos y la vinculación nacional e internacional por internet e internet 2, desde todos sus campus.

Notas

 

Encuentro Internacional de Tecnologías de la Información Geográfica y el Ordenamiento Ambiental

La Universidad de Guadalajara a través del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial Maestría en Desarrollo Local y Territorio te invita al "Encuentro Internacional de Tecnologías de la Información Geográfica y el Ordenamiento Ambiental", el próximo jueves 4 de diciembre de las 17:00hrs. a las 19:00 hrs.

El foro está dirigido a especialistas dentro del sector público y académico y personas con niveles de conocimiento del tema, y cuenta con la coordinación de Bertha Márquez y Jesús Rodríguez  Rodríguez.

Informes a los teléfonos: 01 (33) 3819 3381 y 3819 3386
Correo electrónico: geografia.extension@csh.udg.mx


 
CUDI invita a la Comunidad de GRID y Supercómputo, al Tutorial EELA-2 de instalación de sitios Grid

 La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM a través del Centro de Ciencias Genómicas, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el Instituto de Ciencias Nucleares y el Instituto de Física, en colaboración con el propio proyecto E-science grid facility for Europe and Latin America EELA-2 y la Coorporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México CUDI, en el marco del proyecto EELA-2, que tiene como propósito construir una infraestructura de Grid con calidad de producción para soportar la colaboración en aplicaciones científicas de Europa y Latino América, convoca al: Tutorial EELA-2 de instalación de sitios Grid 

Este Tutorial se realizará en la Ciudad Universitaria del 9 al 13 de febrero de 2009 y está dirigido a personal de instituciones universitarias e institutos de investigación interesados en contribuir a la construcción de una iniciativa de Grid nacional en México con la formación de especialistas en instalación y administración de servicios de Grid y el establecimiento de Centros de Recursos de Grid que puedan interoperar con iniciativas de Grid en Latino América y Europa.

Notas

 

Apoya Foro Económico Mundial: Proyecto del ITESM.

Una herramienta desarrollada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que organiza contenidos educativos en línea, llamada Knowledge Hub, obtuvo el apoyo de empresas y organizaciones para ser presentada en Davos, Suiza como estrategia para mejorar la educación, primero superior y luego básica, a nivel mundial.

Notas

 

12º. Día Virtual “Domótica”

Se llevó acabo el 12º. Día Virtual en la Universidad Autónoma de Tamaulipas el pasado miércoles 12 de noviembre del 2008.

Recordemos que los Días Virtuales son eventos de capacitación continua a nivel nacional en los  que Cisco Networking Academy y Unidades Académicas de la UAT  participan en temas de tecnologías de información y/o telecomunicaciones.

Notas

 

El GRID del CERN al alcance de los investigadores de Latinoamérica

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo la videoconferencia El GRID del CERN al alcance de los investigadores de Latinoamérica, a cargo del Dr. Fabricio Gagliardi, ex director del EGEE (The Enabling Grids for E-sciencE) del CERN. La videoconferencia se recibió a través de las redes de RENATA (Colombia), CUDI (México), y CEDIA (Ecuador) en más de 20 instituciones

Notas

 
Internacionales
   
Noticias

Séptimo Foro Latinoamericano de IPv6 - FLIP6, y del  IPv6 Task Force de América Latina y el Caribe
Con motivo de celebración del Séptimo Foro Latinoamericano de IPv6 - FLIP6, y del  IPv6 Task Force de América Latina y el Caribe, que se realizará en el marco de LACNIC XII
(http://www.lacnic.net/sp/eventos/), hacemos un llamado a la comunidad
de Internet para la presentación de trabajos para formar parte de la
agenda de dichos encuentros.

Noticias Foro sobre Gobernanza de Internet
Hyderabad, India del 3 al 6 de diciembre
Propuesta para facilitar la participación remota en el Foro sobre Gobernanza
de Internet; éste tendrá lugar en Hyderabad, India, la primera semana de
diciembre.
Más datos en http://www.intgovforum.org.
Noticias
Registro de Experiencias de Instituciones de Educación Superior de América Latina
Noticias Concesión de IFIP-WG9.2 NAMUR
El propósito es mostrar la necesidad de un acercamiento holístico en el uso de la tecnología de la información en el que se han considerado las implicaciones sociales.

Noticias

Conferencia de Telemedicina 2009
Cartagena de Indias, Colombia 8 y 9 de mayo del 2009
Temas: Educación, cooperación internacional, aAplicaciones clínicas y aplicaciones militares.


Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/