Boletín Informativo
Diciembre de 2008 
 
 

Acceso a las bases de datos de publicaciones periódicas científicas, durante el año 2009

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), con el fin de continuar impulsando y fortaleciendo el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, han renovado el convenio de colaboración mediante el cual CONACYT aportará nuevamente importantes recursos financieros a CUDI, para apoyar a sus miembros a mantener e incrementar el  acceso a bases de datos de publicaciones periódicas científicas, durante el año 2009.

Nos complace informar que gracias a este apoyo financiero y al contrato que CUDI suscribirá en los próximos días con la empresa distribuidora de bases de datos seleccionada, a partir del 1º de enero de 2009 todos los estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones afiliadas, tendrán la posibilidad de continuar accediendo gratuitamente, por medio de la red CUDI y por Internet comercial, a los acervos contratados.

 

 

Resultados de la Convocatoria CUDI-CONACyT

El pasado 3 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la Convocatoria CUDI-CONACyT 2008, en donde se recibieron 11 proyectos y la participación de 24 instituciones miembros de CUDI.

En el proceso de evaluación participaron 9 evaluadores de 7 instituciones.

Los proyectos beneficiados por este financiamiento conducen a relaciones de colaboración sólidas y al fortalecimiento de capacidades académicas y de investigación de las instituciones participantes, y permiten consolidar los avances ya logrados por las comunidades de CUDI.

Notas

 
Curso de Álgebra

Álgebra
Rafael Granados (UCCP)
Catherine Candee (University of California)
Gary Lopez (MI)
Carlos Franco (UdeG)

Con el apoyo de Conacyt, la Universidad de Guadalajara realizó la traducción del Curso de Álgebra, desarrollado por la Universidad de California (UCCP) y el Monterey Institute for Technology and Education (MITE).

Con esto se complementa el curso de Cálculo disponible también en forma gratuita.  Agradeceremos dar difusión en sus instituciones.

Notas

 

Recibe el Lic. Carlos Casasús López Hermosa, el Premio "IDET 2008" del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET)

El pasado 5 de diciembre el  Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, entregó al Lic. Carlos Casasús López Hermosa, actual Director General de CUDI y Primer Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), el Premio IDET 2008 por su trayectoria y gran contribución al desarrollo de las telecomunicaciones en México.

Notas

 

Día virtual de Medios Estudiantiles. Los medios en la Academia

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo el día virtual de la comunidad de Medios Estudiantiles, en donde se dieron los primeros pasos para invitar a los miembros de CUDI a incorporar los contenidos de OSTN de sus instituciones, presentar algunos proyectos que se desarrollan con alumnos en la generación de medios, e invitar a la creación de proyectos colaborativos que hagan uso de las capacidades de la Red CUDI.

 

Televisión estudiantil y su impacto como actividad extracurricular en alumnos de educación superior: experiencia de la Universidad de Lancaster, Inglaterra

Las características intrínsecas del modelo tradicional de educación superior están tan arraigadas en la conciencia colectiva de alumnos, docentes y autoridades académicas, que incorporar actividades ricas en posibilidades para el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI puede resultar problemático. ¿Pero entonces de qué manera se pueden incorporar actividades universitarias – más no académicas – en las que el perfil de egreso de los alumnos sea más cercano al perfil de ingreso de los empleados? y ¿Hace falta acaso una reestructuración del sistema educativo?

Notas

 

Pone en marcha la UAEH la Red Metropolitana de Fibra Óptica y la Red Regional de Microondas WiMax
Un proyecto centrado en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional.

Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pone en funcionamiento la Red Metropolitana de Fibra Óptica y la Red Regional de Microondas WiMax.

Con el desarrollo de este proyecto la institución educativa más grande del estado de Hidalgo se convierte también en la primera en contar con este tipo de tecnología al servicio de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Para mayor información consulta la dirección: http://intranet.uaeh.edu.mx/dis/evento/index.htm

Notas

 

 

13º. Día Virtual “Producción Audiovisual”, 1er Aniversario

Parece que fue ayer  cuando iniciamos con un sueño, un  sueño en el cual  las cademias de Cisco Networking Academy y Unidades Académicas de la UAT  pudieran participar en capacitaciones virtuales con temas de tecnologías de información y/o telecomunicaciones.

Notas

 

Convocatoria para la selección de las sedes de las reuniones de otoño de 2009 y primavera de 2010

El pasado 3 de diciembre el Consejo Directivo de CUDI aprobó la Convocatoria para la selección de las sedes de las reuniones de otoño de 2009 y primavera de 2010 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.

En dicha convocatoria podrán participar todos los Asociados y Afiliados de CUDI que se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los Estatutos de la Asociación y deberán presentar a más tardar el 30 de enero de 2009 un escrito dirigido al Director General de la Asociación, firmado por el Rector, Director General o equivalente, indicando en cuál de las siguientes dos reuniones semestrales desea fungir como sede: otoño de 2009; o primavera de 2010.

Los invitamos a consultar la Convocatoria en: http://www.cudi.edu.mx/boletin/2008/convocatoria_reuniones_semestrales.pdf

 

México y Ocho Países más, Representados en el XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Con 131 ponentes, 11 conferenciantes, 18 panelistas, 11 talleres y 320 participantes provenientes de 31 estados de México y de países como Colombia, España, Argentina, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Chile e Italia, cerró sus actividades el XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, tras cinco días de convivencia entre profesionales de la materia.

Notas

 

Veranos Científicos en Laboratorios Extranjeros 2009

La División de Información Cuántica (dICu) apoyará estancias de Verano  en Laboratorios Extranjeros durante el verano del 2009 de estudiantes que están cursando la licenciatura o empezando la maestría.

La convocatoria ya está en línea y la información completa la pueden consultar en la página de la dICu   http://optica.mty.itesm.mx/dicu/  en la columna de Avisos.

Notas

 
Internacionales

Internacionales Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento

Es una iniciativa regional latinoamericana cuya primera edición se dio en Santa Marta, Colombia, durante el mes de agosto del año 2007. El CLCAR 2009, se realizará en Venezuela en Choroní, estado Aragua, del 13 al 18 de septiembre.

 

InternacionalesTutorial Latinoamericano de Grid Supercómputo de Alto Rendimiento

In collaboration with Universidad de Antioquia, Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad de los Andes and CPN/Senamhi.

 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/