Boletín Informativo
Abril de 2009
 
Avisos
Avisos CENIDET en la investigación
Avisos Cursos en línea DGSCA
Avisos Videoconferencias (UNAM)
 
 

Inicia  la Reunión CUDI Primavera 2009 “Los siguientes 10 años de Internet2 en México”  que se  llevará a cabo del 21 al 24 de Abril de 2009 en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.

CUDI les da la más entusiasta bienvenida a la decimonovena edición de la reunión semestral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI).

Durante esta semana reuniremos a directores de investigación, directores de tecnología de información, redes, telecomunicaciones así como profesores e investigadores de todo el país.

Durante todo el evento representantes de diversas instituciones académicas, centros de investigación y socios tecnológicos discutirán las tendencias tecnológicas de Internet que cambiarán el rumbo de nuestro país para los próximos 10 años, desde el punto de vista académico y de los socios tecnológicos.

Notas

 

Día Virtual CUDI, iniciativa para fomentar la contratación consorciada de recursos de información

El pasado 20 de marzo se llevó a cabo el Día Virtual al que se conectaron a través del sistema de videoconferencias 30 instituciones, para tratar temas relacionados a la contratación consorciada de recursos de información, instituciones como; SWETS, EBSCO, GALE y e-Technologies dieron sus recomendaciones, Brasil comentó su experiencia internacional.

Notas

 

Rendición de Cuentas Democráticas y el Futuro de la Política Social en México

El pasado 15 de abril a las 17:00 hrs. se realizó la Mesa Redonda: Rendición de Cuentas Democráticas y el Futuro de la Política Social en México, en La Casa de la Universidad de California en México.

Se contó con ponentes del CONEVAL, la Universidad de California, San Diego, la Universidad de Stanford, la (Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Colegio de México.

Consulta la reseña del evento en http://www.udlap.mx/internet2/video/

 

Congreso Internacional de Tecnologías Informáticas para la Educación en Salud

La Universidad Autónoma de Chiapas se presenta como una universidad consolidada en el uso de las tecnologías de la información, con una plataforma educativa de vanguardia y un programa educativo en medicina humana acreditado y reconocido por su alta calidad.

Esta combinación de fortalezas permitió que los pasados días 31 de marzo, 1, 2 y 3 de abril, la UNACH en conjunto con CUDI, emprendieran  el reto de crear un espacio de discusión, reflexión e intercambio de experiencias entre especialistas en el uso de las TIC’s enfocadas a la educación médica, a través del Congreso Internacional de Tecnologías Informáticas para la Educación en Salud.

Puedes consultar las presentaciones en la dirección http://www.congresosalud.unach.mx/Ponentes.ph

Notas

 

Taller Nacional "Modelos de conectividad: Hacia la construcción de ciudades digitales mexicanas"

El próximo 26 de mayo se realizará el taller en el hotel Royal Pedregal, en la ciudad de México. En este taller de trabajo, que será gratuito, se revisarán los avances y las dificultades con las que se ha encontrado el modelo de conectividad de banda ancha que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en todo el país; y discutirá la oferta que tiene el gobierno federal para que los estados y municipios accedan a fondos destinados para crear redes de conectividad inalámbrica en las ciudades mexicanas.

Mediante mesas de trabajo, se a deliberará en torno a la creación de indicadores que permitan entender mejor para qué conectar al país, a sus regiones, estados y ciudades. Asimismo, se conocerán algunos casos de avance que se llevan a cabo en varias ciudades mexicanas.

Notas

 

Un profundo mínimo solar

Cuán profundo puede llegar a ser? El Sol está sumergiéndose en el más profundo mínimo solar registrado en aproximadamente un siglo.

El ciclo de manchas solares se está comportando como la bolsa de valores. Justo cuando uno piensa que ha tocado fondo, el pozo se hace más hondo.

Notas

 

Convocatoria para participar con Ponencias y Trabajos ("papers"), en el  V Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC2009,  que con el tema “La Gestión de la Calidad en el Aprendizaje”

Hotel Tequendama. de Bogotá, Colombia del 27 al 29 de Mayo de 2009.
El evento tiene el objetivo de brindar una visión en conjunto de la   gestión de la calidad del aprendizaje  por competencias, desde las ópticas del currículo, la docencia y la evaluación, aplicable en diferentes  escenarios educativos (presencial, a distancia, de autoapredizaje y virtual).

El Congreso está dirigido a educadores, facilitadores, dinamizadores, gestores académicos, directivos de instituciones educativas y productivas, directores de desarrollo humando en las empresas y demás profesionales y funcionarios relacionados con actividades de identificación, diseño, gestión,  evaluación de las competencias.

Notas

 

Convocatoria para participar con Ponencias y Trabajos en el III Congreso Nacional de Investigación, Salud y Sociedad, que con el tema "El papel de la ciencia en la sociedad del siglo XXI

La investigación en  escenarios con sentido humanístico" se efectuará en el Edifico Central de la Universidad Autonóma de Yucatán, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México del 7 al 9 de octubre de 2009.

El evento tiene por objetivo crear espacios de discusión entre académicos, alumnos, trabajadores del sector público y organizaciones de la sociedad civil, para que a partir de los conocimientos generados y las experiencias adquiridas, se propongan nuevas alternativas de enseñanza, así como ideas que trasciendan a la solución de las problemáticas que enfrenta la sociedad actual con una perspectiva humanística.

La fecha límite para enviar el resumen de su ponencia o trabajo relacionados con el tema del evento es el 15 de  julio  de 2009, visite la página del evento para conocer el protocolo y los requisitos para la  presentación de resumenes, así como las temáticas  aceptadas.

Notas

 

Foro Nacional de Tecnologías para la Salud

El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, como es ya tradición, tiene el agrado de invitar al Foro Nacional de Tecnologías para la Salud, a todos los investigadores, tomadores de decisiones, servidores públicos, profesionales de la salud, académicos, miembros de organizaciones y público en general interesado en las tecnologías para la salud, el cual en su quinta edición se constituye como un espacio dedicado a la discusión y difusión de ideas innovadoras en torno a las Tecnologías para la Salud.

El evento se llevará a cabo en la ciudad de México, en el hotel Camino Real Polanco, los días 4, 5, 6 y 7 de agosto de 2009.

Al igual que en ediciones anteriores, el Foro no tiene costo para los asistentes, previo registro electrónico a través de esta página.

Notas

Internacionales
 

Equipamiento y mantenimiento para ser instalados en RedCLARA

Se adquirirán equipos de enrutamiento (routers), de conmutación (switches), de transmisiónóptica (DWDM), servidores (servers), piezas y partes, para ser instalados en diversos países de América Latina. Además se requiere contratar servicios de mantenimiento preventivo de los mismos.

Fecha prevista de publicación: 8 de mayo de 2009.

Notas

 

Financiamiento de ALICE2:

La CE financia extensión de la Red RedCLARA y la interconexión continuada con GÉANT de Europa para apoyar el desarrollo de América Latina

En el marco del Programa @LIS2, el 30.11.2008, la Comisión Europea (CE) firmó un contrato de €18 millones con la organización internacional sin fines de lucro CLARA, para el proyecto ALICE2. ALICE2 consolidará y ampliará RedCLARA en América Latina, mejorando así la conectividad entre los investigadores latinoamericanos y europeos. La e-Infraestructura para la investigación y educación colaborativas, brindará una plataforma de primer nivel para apoyar el desarrollo de Latinoamérica, y el proyecto trabajará para difundir el potencial de su uso en aplicaciones que tengan impacto en la región, ayudando, de esta forma, a alcanzar las metas acordadas por los Gobiernos en el Plan MDG de la ONU.

Notas

 

Programa FRIDA invita: 1er encuentro sobre “Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación y políticas públicas en América Latina y el Caribe”

El propósito de este encuentro de dos días que será realizado en Montevideo los 22 y 23 de abril del 2009, es el fortalecimiento de las capacidades regionales en el área de las TIC y su impacto en la elaboración de políticas públicas para resolver problemáticas relevantes de la región que limitan el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Notas

 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/