Boletín Informativo
Marzo de 2010
 
Avisos
Avisos COLNAL: Curso de historia de la lengua española en El Colegio Nacional.
Avisos
Avisos

Tercer ciclo de videoconferencias del CENIDET

Avisos Videoconferencias (UNAM)
 
 
 
Videoconferencia

Primavera 2010

Invitamos a toda la comunidad CUDI, a los talleres técnicos y de aplicaciones que se realizarán en el marco de la “Reunión de Primavera CUDI 2010”, durante los días 20 al 23 de abril, en la ciudad de Morelia, Mich.

Los días 19, 20 y 21 de abril se llevará a cabo el taller de IPv6, en la Facultad de Ingeniería Civil, Edificio A, CU. Sala 4 de las 09:00 a las  19:00 hrs.

El taller Diseño y Producción de Recursos Educativos Abiertos para el Aprendizaje Móvil, se realizará los días 20 y 21, en la Facultad de Ingeniería Civil, Edificio A, CU. Sala 4 de las 09:00 a las 19:00 hrs

El miércoles 21 se realizarán 2 talleres más: Monitoreo de Redes y Redes Universitarias, de 09:00 a 13:30 y de las 15:00 a las 19:30 respectivamente, en el Hotel Holiday Inn, ubicado en Av. Camelinas # 3466, Col. Ocolusen Morelia, 58279 México, Salón Jónico.

La entrada es libre, sólo tienes que registrarte en: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2010/registro.php.

Además, te informamos que ya están disponibles las tarifas preferenciales para miembros CUDI, en el hotel sede Holiday Inn.  Para reservar sólo tienes que llamar al teléfono: 52-443-3143100, 52-443-3143100 y mencionar que asistirás al evento CUDI.

Comparte la experiencia de la Reunión y participa en la  lista de distribución http://www.cudi.edu.mx/primavera_2010/lista_distribucion.php , a través de la cual te mantendremos informado.

Te invitamos a consultar más información de la Reunión de Primavera CUDI 2010 en la dirección: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2010/index.html

 

Comunidad de Ingeniería

Se invita a los académicos y practicantes en el área de ingeniería, así como a los afiliados a instituciones CUDI, a participar en la Comunidad de Ingeniería. Esta comunidad tiene como misión, proveer oportunidades de investigación y desarrollo en el área de educación de ingenieros y estudiosos de la ingeniería.

Las actividades y proyectos de esta comunidad están pensadas para maximizar las oportunidades que la Red CUDI provee en el ámbito mexicano e internacional, como por ejemplo: videoconferencias, e-learning, repositorios de recursos didácticos relacionados con ingenierías, o proyectos de escala nacional e internacional en competencias y acreditaciones en programas de ingeniería.

El objetivo de esta comunidad es facilitar, mediante los recursos de CUDI, los lazos entre industria, academia, y gobierno, que fomenten el avance de la enseñanza y práctica de la ingeniería en México y el mundo.

Notas

 

Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur, invita a la Comunidad de Ecología, a la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales, que consta de un programa orientado a la investigación y de modalidad escolarizada, reconocido como un Programa de Excelencia por el CONACYT.

El objetivo de esta Maestría, es formar profesionales de alto nivel académico, que se desempeñen en el manejo de recursos naturales en el sector agropecuario, forestal y la conservación y manejo de áreas naturales protegidas, así como en procesos de desarrollo regional y comunitario, que impliquen el uso y aprovechamiento de recursos naturales

Calendario de trámites

Registro de solicitudes en Web (www.escolar.udg.mx): 24 de mayo al 2 de julio
Entrega de documentación completa: 24 de mayo al 9 de julio
Exámenes y Entrevistas: 12 al 16 de julio
Publicación del dictamen: 26 de julio
Inicio de clases: 23 de agosto

Notas

 

Desarrollo de propuestas exitosas en el FP7 de la Unión Europea

Invitamos a la Comunidad CUDI al taller: “Desarrollo de propuestas exitosas en el FP7”, organizado por el Punto Nacional de Contacto Sectorial para Tecnologías de Información y Comunicación (PNCS-TIC), apoyado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para Ciencias y Tecnología y la Organización Europea “Ideal-is".

Este taller se llevará a cabo el día viernes 19 de marzo 2010 en el Aula 6, Sala 6306, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México,  el registro inicia a las 8:30 a.m. y el taller concluye a las 5:30 p.m. con un receso de 13:00 a 14:00 horas, destinado  para comer.

El cupo presencial es para 20 personas, por lo que es necesario que confirme su asistencia con el M. en C. Frank Rattmann ratman@itesm.mx, y enviar copia a Salma Jalife salmajalife@cudi.edu.mx.

También se podrá participar por videoconferencia, a través de las Redes de CUDI,  CLARA y GEANT.  Para ello, te deberás coordinar  con el responsable de videoconferencia de tu institución, para solicitarle que reserve la participación de su respectiva sala, antes del 18 de marzo, en el sistema RAPLA

 

InfoImagenInfogen es una asociación no lucrativa, que tiene como misión brindar información  al público en general, para prevenir los defectos al nacimiento. Esta labor se realiza desde hace más de diez años, a través de un Sitio de internet: www.infogen.org.mx y de otros medios de comunicación.

 

Notas

 

Seminarios Virtuales sobre materiales Avanzados

La comunidad de Laboratorios Compartidos de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), inició el pasado 25 de febrero de 2010, la primera serie de Seminarios Virtuales sobre materiales Avanzados (SEVIM@) con gran éxito.

El objetivo de estos seminarios es conocer e interactuar con diferentes grupos de investigación  dirigidos por profesores líderes en su campo, promoviendo la colaboración y docencia a través de Internet 2.

Estos seminarios se realizan el último jueves de cada mes a las 12:00 hrs tiempo de la Ciudad de México y el calendario de eventos así como el procedimiento de reservación, estarán publicados en la página web de nuestra Comunidad (http://www.cudi.edu.mx/laboratorios/index.html).

 

Óptica Lineal y no Lineal en Películas Nanoestructuradas Sol-gel

La comunidad de Laboratorios Virtuales CUDI, invita al segundo seminario sobre Óptica Lineal y no Lineal en Películas Nanoestructuradas Sol-gel, que estará a cargo del Dr. Jorge García Macedo.  El seminario se llevará a cabo de forma presencial, en el Auditorio Alejandra Jáidar del Instituto de Física de la UNAM, el jueves 25 de marzo a las 12:00 hrs. tiempo de la ciudad de México.

También podrás participar por videoconferencia, para lo cual es necesario solicitarla, enviando un correo electrónico a nuestro coordinador de videoconferencias: Ing. Neptalí González (nglez@fisica.unam.mx), con al menos 3 días de anticipación, para poder hacer las pruebas de conectividad.

 

Plataforma de Aprendizaje de Idiomas Rosetta

Dilbook, S.A. de C.V., ofrece descuentos especiales para la adquisición de la Plataforma de Aprendizaje de Idiomas Rosetta Stone. Para mayores informes comunicarse directamente con el Lic. Mauricio Conde, Director de Ventas y Marketing, al correo electrónico mconde@dilbook.com o al teléfono  (55) 4326-4542, (55) 4326-4542,  (55) 4326-4542 y (55) 4326-4542.      

Notas

 

Vigésimo Sexto Día Virtual de la UAT "Arquitectura Sustentable"

La Dirección de Tecnología de Apoyo a la Educación, realizó el pasado 24 de febrero, su vigésimo sexto día virtual, cuya temática fue “Arquitectura Sustentable”.

El día virtual, es un evento de capacitación que se realiza mensualmente y se transmite por Internet comercial, Internet 2, video conferencia y webex.

Notas

 

Migración de la Plataforma de Colaboración de Telemedicina/ Telesalud

La Plataforma de Colaboración de Telemedicina/ Telesalud,  tiene como finalidad  compartir información en esta materia, logrando con esto que la comunidad en telesalud/telemedicina cuente con bases en sus diferentes ámbitos nacionales e internacionales, para la formulación

Así también, la plataforma nos sirve de apoyo en la difusión de sesiones médicas que realizan las diferentes dependencias en salud, como el Instituto Nacional de Psiquiatría, Hospital General de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otros.

Es por ello que nos hemos visto en la necesidad de migrar toda la información contenida en la plataforma http://telemedicina-telesalud.freehostia.com/ a una plataforma con mayor capacidad y que nos brindará mayores beneficios.

Notas

 

Internacionales

Abierta la convocatoria para la presentación de trabajos para CLCAR 2010

Este año, la Conferencia Latino Americana de Computación de Alto Rendimiento, se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto en Gramado, Brasil. Las propuestas para la presentación de trabajos, pueden enviarse en formato de presentación oral o póster y la fecha límite para su entrega es el 1° de junio para las presentaciones y el 15 del mismo mes para los posters.

 

RETANA conecta a los jóvenes con la Ópera

Cada vez son más las Universidades Colombianas que se unen a esta faena de acercar a los jóvenes a la famosa acción escénica, armonizada, cantada y que tiene acompañamiento instrumental, llamada Ópera.

 

Reunión de Redes Temáticas se llevó a cabo exitosamente en Ecuador

Llevada a cabo el 12 de febrero, esta reunión se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), en Quito.

 

E-ELT: Comité asesor de selección recomienda Cerro Armazones en Chile para el futuro emplazamiento del gran telescopio

Los delegados del Consejo de ESO, sesionaron en Comité los días 2 y 3 marzo pasados, para examinar el proceso de adopción de un sitio de referencia de base para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT - European Extremely Large Telescope). El informe técnico concluye que el Cerro Armazones, cerca de Paranal, se destaca claramente como el lugar preferido, ya que tiene el mejor equilibrio entre la calidad del cielo y todos los demás aspectos de relevancia, además de que puede funcionar en forma integrada con el actual Observatorio Paranal de ESO.
 

Descubriendo  Planetas

Los astrónomos están encontrando nuevos mundos más allá de nuestro Sistema Solar.

 

El imperativo de aprendizaje en línea

Una solución a tres crisis que se asoman en la educación.

 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/