Boletín Informativo
Noviembre de 2010
 
Avisos
Avisos
Avisos Videoconferencias (UNAM)
 
 
 
 
Reunión Otoño 2010

Reunión de Otoño 2010

Reunión CUDI Otoño 2010En esta reunión de otoño, se tuvo la asistencia de 370 personas de 96 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación, la RNEI.

Con el importante apoyo del equipo técnico de la Universidad de Guadalajara, fue posible que por primera vez se estableciera un enlace de alta velocidad a la red de CUDI, desde este hotel en Puerto Vallarta a través de los enlaces la red NIBA, que nos ha proporcionado la Coordinación de la Sociedad para la Información y el Conocimiento de la SCT. Esta conectividad permitió transmitir las videoconferencias de la mayoría de las reuniones y establecer la conexión al servicio Internet, que nos proporcionó la Universidad Autónoma de Cd Juárez.

Para consultar las entrevistas realizadas por la UAT, ingresa a la dirección:
http://www.livestream.com/ditae
Consulta los videos, a partir de la próxima semana se publicarán en la dirección: http://www.cudi.edu.mx/otono_2010/

Notas

 

Día Virtual CUDI de la Comunidad de Enseñanza de la Ciencia

La Comunidad te invita a participar en su día virtual el próximo miércoles 24 de noviembre de las 10:00 a las 13:00 hras.,,


Estamos muy contentos de contar con la participación de dos grandes expositores. El primero es el Dr. Julio Gutiérrez Vega quien es investigador SNI nivel 3 del Departamento de Física del Tecnológico de Monterrey, nos hablará de una de las áreas de la Física, la Óptica. El segundo expositor será el Dr. César Mora Ley, investigador SNI nivel 1 y subdirector académico del CICATA del IPN. El Dr. Mora nos expondrá el tema "Aprendizaje activo de la Física"...

 

Escolares de la región participaron del taller “Te llevamos el Universo a tu escuela” gracias a EXPLORA y el Centro Informático de la UACh REUNA

Taller de Astronomía
25 estudiantes de 6 a 12 años de diversos establecimientos educacionales, participaron de la videoconferencia sobre cosmología junto a alumnos de México y Perú.

Notas

 

Algoritmo para colorear imágenes o películas y la industria del entretenimiento

Algoritmo-CIMAT
E
l Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) A.C., del Sistema SEP-CONACyT, ubicado en Guanajuato, ha desarrollado un método (algoritmo) para colorear imágenes o películas. El algoritmo se apoya en otros (también desarrollados por Cimat) para segmentación de imágenes.

Entiéndase por algoritmo de segmentación de imágenes (o video) a un procedimiento (generalmente implementado en una computadora como programa) que nos permite determinar regiones (grupos conectados de pixeles) que comparten al menos alguna característica, por ejemplo: color, intensidad, textura, movimiento, etcétera. Nuestro método de colorización es del tipo interactivo, es decir, requiere de asistencia por parte de un diseñador que selecciona los colores apropiados.

Notas

 

Internacionales
 
RENATA y la Biblioteca Digital Colombiana BDCOL ofrecerá ocho capacitaciones sobre Repositorios Digitales en Medellín, Bucaramanga, Cali, Bogotá, Barranquilla, Pasto, Cartagena y Pereira, entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre de 2010
 

La vida al extremo en el observatorio Pierre Auger

Some people enjoy living life at the edge, such as participants in extreme sports. At the other extreme are those who relish watching rare events.

 

Educación en línea que interrumpe los modelos académicos tradicionales

The rows and rows of dusty, hastily-mended bound books and journals hint at a vast world of knowledge and draw a link between generations of students who have roamed the halls.

 
Últimas becas del Internet Society al Internet Engineering Task Force ( IETF)

El programa permite que los ingenieros de países en vías de desarrollo asistan  a una reunión del IETF.

 

CLARA financiará participación en TNC2011 de investigadores latinoamericanos que remitan trabajos y resulten aceptados

TERENA invita a presentar propuestas para la Conferencia TERENA Networking 2011 (TNC2011), a desarrollarse del 16 al 19 mayo de 2011 en Praga, tendrá como tema central la "Habilitación de Comunidades". La fecha límite para la presentación de artículos es el 30 de noviembre. Para fomentar la participación de la comunidad latinoamericana, CLARA a través del proyecto ALICE2, otorgará financiamiento para traslado, alojamiento, alimentación e inscripción en el evento, a quienes presenten trabajos y resulten aceptados para su presentación en TNC2011.

 

 

Ya está abierto el Compendio CLARA de Redes Nacionales de Investigación y Educación Latinoamericanas

Hasta el 21 de enero, todas las redes nacionales miembros de RedCLARA en torno al proyecto ALICE2 podrán responder en línea el Compendio CLARA de Redes Nacionales de Investigación y Educación Latinoamericanas 2010.

El cuestionario, disponible en español, inglés y portugués está cargado con las respuestas que las redes dieron para el año 2009, por lo que es posible validar aquella información que no ha variado y agregar o corregir nuevos datos.

Para acceder al compendio visite el sitio web de CLARA o haga clic AQUÍ. Las claves de acceso serán enviadas a cada NREN por la Gerencia de Comunicaciones de CLARA durante el día.

¡Contamos con su participación!

 

 

Llamado a Presentar Consultorías

El Proyecto BID-BPR Estrategia Regional y Marco de Interoperabilidad y Gestión para una Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Documentación Científica convoca a presentar propuestas para la siguiente consultoría (llamado abierto hasta el 26 de noviembre de 2010

Consultoría destinada a la Definición del Marco General de Acuerdos y Coordinación del Componente II.

Bases
Procedimiento de evaluación

 

Anilla Cultural Latinoamérica – Europa

El evento La Nueva Ágora, se concretó el pasado sábado 6 de noviembre, interconectando por primera vez  a artistas de 5 centros de: Chile, Colombia, Brasil, España y Argentina.

Dicho evento internacional para la acción cultural contemporánea, tuvo la participación activa de la Universidad Nacional de Córdoba y de Innova|Red, dos eslabones fundamentales para lograr el excelente resultado de la presentación en sociedad del proyecto.

 

RedIRIS: Eduroam

Video divulgativo sobre las ventajas que tiene el servicio eduroam para los usuarios de las Universidades y los centros de investigación españoles.

http://www.rediris.es
http://www.eduroam.es

 
Del 23 al 26 de noviembre: Taller Regional de Entrenamiento para Técnicos en Seguridad Informática

La actividad, organizado por LACNIC, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, IDRC, del  NAP COLOMBIA y de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, se realizará en Colombia y está dirigido a profesionales en el área de Seguridad Informática interesados en capacitarse en la creación y gestión de Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRTs).

 
RENATA presentó modelo colaborativo para el trabajo científico en Espacio de Proyectos de la Comunidad Europea FIRST de ANDICOM 2010

Ante representantes del Gobierno, la comunidad académica y la empresa privada, Martha I. Giraldo, Directora Ejecutiva de RENATA, hizo énfasis en la importancia del trabajo colaborativo como punto de partida para el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica del país.

 
Miembros de nuevos centros de investigación conectados a RENATA se dieron cita en Bogotá

Representantes de los 10 nuevos centros de investigación conectados a RENATA a través del PlanTIC se reunieron en Bogotá para conocer los servicios y el potencial de la infraestructura de la red de tecnología avanzada del país.

Actualmente, RENATA cuenta con 121 instituciones conectadas entre universidades, centros de investigación, bibliotecas y centros de salud

 
Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/

 

CUDI agradece el apoyo a sus Asociados Institucionales

AXTELCISCOCONACYTNORCOMSUNTELMEX