Boletín Informativo
Enero de 2011
 
Avisos
Avisos Videoconferencias (UNAM)
Avisos Calendario de Capacitación de Texas Digital Library
 
 

Segundo Congreso de la Red de Física de Altas Energías (Red FAE) de CONACyt

RedFAEEl Segundo Congreso tendrá lugar en el hotel Misión de la ciudad de Tlaxcala del 20 al 22 de enero de 2011, tiene la finalidad de reunir a la comunidad de Física de Altas Energías de nuestro país para revisar los avances científicos recientes en el campo, difundir los programas que la RedFAE está implementando en apoyo de la comunidad, y poder llevar a cabo una discusión crítica de las metas de la Red a corto, mediano y largo plazo

Notas

 

Reunión CUDI Primavera 2011Primavera 2010

Nos permitimos extender a todos los interesados una cordial invitación a participar en la Reunión de Primavera 2011 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI) que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo , en la ciudad de Manzanillo Colima siendo el anfitrión del evento la Universidad de Colima
.

 

Se Ratificó el Convenio de Colaboración entre CUMEX y CUDI

Con la finalidad de contribuir en la construcción de un espacio común de la educación superior en el país y una red efectiva de colaboración con diversos proyectos que utilicen la RNEI, durante el mes de noviembre de 2010 se ratificó el convenio de colaboración...

Notas

 

Prototipo de Plataforma Virtual Educativa

PrototipoComo resultado de la convocatoria CUDI – Conacyt de octubre 2009, la Universidad de Colima y la Universidad  Autónoma de Yucatán presentaron el informe final del proyecto denominado “Prototipo de plataforma virtual educativa para la integración de alumnos y profesores de primaria y secundaria en el empleo de las tecnologías de la información y comunicación en el aula”.

El proyecto tiene el doble propósito de generar una plataforma distribuida sobre la Red CUDI para compartir cursos de formación de profesores de educación básica y media básica en el empleo de las tecnologías de la información y comunicación en el aula y la escuela, promover y difundir el uso de la plataforma educativa entre los profesores y alumnos del nivel básico y medio básico.

Notas

 

Evaluación Remota de Sistemas Móviles y Ubicuos para el Cuidado de la Salud

Móviles y UbicuosEste proyecto financiado por CUDI - CONACyT a través de la convocatoria de 2009, utilizó recursos y capacidades de la Red CUDI con la finalidad de evaluar de manera remota sistemas móviles y ubicuos para el cuidado de la salud. Bajo el concepto de laboratorios compartidos se evaluaron tecnologías en ambientes situados, recreando el contexto de uso, y transmitiendo las sesiones a diferentes puntos remotos logrando condiciones óptimas para compartir el ambiente completo de la experiencia del usuario.

Lo anterior permitió que, en tiempo real, expertos distribuidos geográficamente (en ciudades como Ensenada, San Luis Potosí, y Monterrey) y con acceso a la Red CUDI se incorporaran al proceso de evaluación, al tener acceso a diferentes perspectivas de la interacción de los participantes con la tecnología. ..

Notas

 

Participa en el primer ensayo  global de escalamiento al protocolo IPv6.

Internet Society

Con la finalidad de incentivar la transición a este protocolo, la Internet Society está invitando a las instituciones el próximo 8 de junio de 2011 a utilizar por 24 horas el servicio de IPv6. Se estima que para febrero del 2011 se agoten las direcciones de IPv4 en el Pull Central.

Para saber cómo participar consulta la dirección: http://isoc.org/wp/worldipv6day/

Notas

 

Taller 'Grid Computing Center of the Americas'

GridsEste taller se realizará del 8 al 10 de febrero en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y está  organizado conjuntamente por la DGTIC y ICN.

Tiene como principal objetivo definir el proyecto  para que la UNAM cuente con un centro de computo para aplicaciones GRID con las mas altas especificaciones en servicios, capacidad de almacenamiento y transmisión de datos....

Notas

 

Primera Conferencia sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales

OrganizadoresEsta Conferencia ofrece en Latinoamérica un espacio de encuentro entre investigadores, responsables del contenido digital en las instituciones, gobierno, sector empresarial, entre otros, donde se presentarán adelantos científicos y tecnológicos en el área de Bibliotecas y Repositorios Digitales; mejores prácticas y experiencias de implementación así como políticas de gestión de contenidos digitales en nuestra región. El evento es organizando por BDCOL en Bogotá - Colombia, con apoyo de RENATA, del 9 al 11 de mayo de 2011.

El tema principal será: Bibliotecas y Repositorios Digitales: Gestión del conocimiento, Acceso Abierto y Visibilidad Latinoamericana. BIREDIAL2011.

Se contará con la participación de invitados internacionales como el presidente de COAR: Norbert Lassau, representante de DRIVER – Alicia Medina y Eloy Rodriguez de la Universidad del Minho – Portugal. Además el evento contará con los expertos latinoamericanos

Fechas Importantes:

  • Fecha límite para el envío de contribuciones:15 febrero de 2011
  • Notificación de aceptación por parte del comité:15 marzo de 2011
  • Fecha límite para el envío del trabajo completo:15 abril de 2011

Notas

 

Conferencia Ibero-Americana de Ingeniería e Innovación Tecnológica

CICI2011En el marco de la Tercera Conferencia Ibero-Americana de Ingeniería e Innovación Tecnológica: CIIIT 2011-EP, edición de Primavera, se presentará como tema especial la " Complejidad, Informática y Cibernética" (CICIC 2011), con el propósito de reunir académicos, profesionales, investigadores y expertos de las tres áreas mencionadas para que presenten el resultado de sus investigaciones y experiencias en un ámbito disciplinario y en un foro multidisciplinario, para los efectos de un intercambio de ideas y opiniones que pueda posibilitar la emergencia de analogías, y promover la comunicación inter-disciplinaria, de manera que se propicien, las condiciones para la formación del humus intelectual requerido para la emergencia de sinergias inter-disciplinarias, de las fertilizaciones cruzadas y de la creación de analogías creativas. La conferencia se realizará en Orlando, Florida, EE.UU., del 27 al 30 de marzo.

Fechas límites para la recepción de propuestas de ponencias son las siguientes:

Propuestas de ponencias o de sesiones invitadas: 14 de enero 2011
Notificación de aceptaciones: 7 de febrero 2011
Envío de versiones finales: 22 de febrero 2011

 

Fusión del Departamento de Telemedicina y el  Hospital de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina de la BUAP

Dra. Mariana Méndez

La Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se ha propuesto construir el conocimiento a través de la práctica y la generación de competencias y habilidades de sus educandos, razón por la cual se incorpora el Departamento de Telemedicina al Hospital de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina de la universidad,  dirigido por la Dra. Mariana Meléndez Gámez..

Una de las principales características del hospital es el uso de la telemedicina, como una  herramienta de aplicación de salud con el uso de las tecnologías de información y comunicación, en donde a través de sistemas avanzados de videoconferencia especialistas de la Facultad de Medicina apoyarán a pacientes de escasos recursos de poblaciones marginadas, siendo además un apoyo en la formación de médicos ya que estos tendrán el acceso a través de aulas virtuales a este tipo de interacciones pudiendo conocer más de la clínica propedéutica, atención y tratamientos de pacientes con diversos padecimientos comunes en nuestra población, llegando más preparados a sus clínicas de atención durante su pasantía en el servicio social.

Notas

 

Abierta Vacante para Director de UNESCO-IESALC

La UNESCO abrió nuevamente la vacante para el cargo de Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Los  interesados pueden aplicar hasta el 24 de enero de 2011.

Notas

 

Una Mirada de la Salud Electrónica desde la Perspectiva del Desarrollo Social y las Políticas Públicas.

Key..

Este libro editado por la CEPAL incluye una revisión del estado de la salud electrónica en Latinoamérica y el Caribe e identifica los avances y los retos que enfrenta la región para la adopción de las tecnologías de información en el sector salud de la región.

Notas

 
Internacionales

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), abre sus puertas a las primeras universidades para trabajar en el sector.

Son 12 las instituciones académicas admitidas para participar en las actividades  de telecomunicaciones…

 

Comunidades de Investigación: ¡Atentas! COMCLARA 2011 ya abrió

Si tiene una comunidad de investigación con base en Latinoamérica, esta puede ser una gran oportunidad: la contratación a jornada parcial de un coordinador, financiamiento para la participación en un congreso de relevancia, acceso a servicios especializados de RedCLARA (videoconferencias de alta calidad, DSpace, entre otros) y asesoría técnica, son algunos de los beneficios que CLARA ha dispuesto para las comunidades de investigación que participen en esta convocatoria y sean seleccionadas. Integrar las comunidades CLARA (COMCLARA) es abrir nuevos caminos en e-Colaboración y e-Ciencia. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 24 GMT del 31 de marzo de 2011.

Bases del concurso COMCLARA2011
Formulario Propuesta COMCLARA2011

 

La edición N°25 del Boletín DeCLARA ya está en línea

De esta nueva entrega destacamos: CLARA y OUI refuerzan colaboración y la elevan a niveles estratégicos, CLARA y ALICE2 en Managua: Una reunión cargada de sentido y promesas, Vicepresidente de Nicaragua recibe a representantes de CLARA, RedCLARA en las prioridades eLAC2015, En México: CONACYT y RedCLARA firman convenio de colaboración. Descargue la versión en PDF de DeCLARA nº25, aquí.

 

Llamado 2011 para apoyo a eventos en ALC

Con esta convocatoria, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC ) contribuirá con la realización de un número limitado de eventos que contribuyan al desarrollo y estabilidad de Internet en la región de América Latina y el Caribe (ALC). La fecha límite para el envío de propuestas es el lunes 21 de febrero de 2011.

Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/