Boletín Informativo
Febrero de 2011
 
Avisos
Avisos Videoconferencias (UNAM)
Avisos Calendario de Capacitación de Texas Digital Library
Días Virtuales

Día Virtual UAT:
La Tecnología a tu Alcance
17 de febrero
Transmisión en vivo

Videoconferencia: 1201

Avisos
 
 
 
Otros Boletines
   
Viñeta GEANT
   
Viñeta GEANT
   
Viñeta GEANT
   
Viñeta
GEANT
   
Viñeta
GEANT
   
Viñeta
GEANT
   
Viñeta
GEANT

Grid Computing Center for the Americas

Grid Computing Del 8 al 10 de febrero se llevó a cabo el taller "Grid Computing Center for the Americas"  en el auditorio Marcos Moshinsky del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. El evento fue organizado en conjunto por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y el ICN. http://www.gridoftheamericas.unam.mx/

Notas

 

Reunión CUDI Primavera 2011

Primavera 2010

Informamos a nuestra comunidad que se ha cambiado la fecha de la Reunión de Primavera CUDI 2011, para los días 25, 26 y 27 de mayo, en la ciudad de Manzanillo Colima siendo el anfitrión del evento la Universidad de Colima.

En esta ocasión el hotel sede de la reunión será el Karmina Palace con  el sistema de "Todo incluido".

 

Curso taller de Formación Académica Formación y Actualización docente en Recursos Educativos Abiertos REA´s

Taller REAS
El pasado lunes 24 de enero, dio inicio con el apoyo de CUDI a través de la plataforma Sakai, el curso taller REA´s, como parte del proyecto de investigación CUDI-CONACYT, por parte de la Comunidad de Innovación Educativa en Contaduría y Negocios.

En este curso taller se han llevado a cabo 3 videoconferencias, y se encuentran registrados 40 profesores de Universidades de todo el país. Los resultados de este curso taller, serán de utilidad para detectar las necesidades y oportunidades para la incorporación de I2 en las escuelas de negocios de nuestro país, además del beneficio que obtendrán los profesores participantes en el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias en el uso de TICS, y que podrán aplicar en bien de sus estudiantes

Se agradece a CUDI todo su apoyo en este proceso, y además a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que ha facilitado el uso de la transmisión en vivo para hacer el curso taller más accesible.

 

Memorándum Entendimiento entre la Universidad de Arizona y CUDI

Universidad de ArizonaEl pasado 9 de febrero CUDI firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con la Universidad de Arizona, con el objetivo de tener un enlace adicional de 1 Gb, a la conectividad internacional de la RNEI que coordina CUDI. El enlace se realizará en Nogales, Arizona, conectado con el enlace donado por BESTEL a CUDI. Por parte de la Universidad de Arizona participaron Robert N. Shelton, President, y Michele Novin, CIO.

La firma se realizó en las instalaciones de Conacyt, con la presencia del Dr. Juan Carlos Romero Hicks, Director General de Conacyt, el Dr. José Antonio de la Peña, Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico y el Dr. Luis Mier y Terán, Director Adjunto de Información, Evaluación y Normatividad.

Notas

 

Se realizan con éxito dos días Virtuales de IPv6 para los participantes del Reto CUDI IPv6 -2010

Reto IPv6A partir de la convocatoria del mes de diciembre de 2010 sobre el Reto CUDI  IPv6 2010, se registraron un total de 15 personas de 14 instituciones miembros de CUDI, y de acuerdo a las bases del concurso, se convocó a dos pláticas de capacitación los días 1 y 3 de febrero del año en curso, participando en ambas fechas, un total de 10 y 9 instituciones, respectivamente...

Notas

 

La Tecnología a tu Alcance

37 Día Virtual UATLa Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Tecnología de Apoyo a la Educación, invita a la comunidad CUDI el próximo 17 de febrero a su 37° Día Virtual.

Participa, actualízate y conoce las nuevas tecnologías presenciando este importante evento con nosotros.

Participación por Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA, la sesión asignada al evento que es la: 1201.

Notas

 

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Foro Inter - RegionalEl Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) quiere promover la Investigación Educativa en regiones donde hay pocos espacios formales para la Investigación Educativa, o limitada capacidad institucional, pero donde sí existen personas incursionando en la Investigación Educativa, quienes hayan participado con ponencias en los Congresos del COMIE, y donde puede haber programas de posgrados en educación con egresados de reciente ingreso a IES; por todo lo anterior, el COMIE propone una forma organizativa específica con la cual llevar a cabo la segunda versión del Programa de FOROS REGIONALES DEL COMIE.

El eje temático del foro será la investigación sobre los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Con el objetivo de acercar a los investigadores regionales consolidados y emergentes que desarrollan investigación en ambientes de aprendizaje que usan tecnologías, plataformas, y recursos digitales se realizarán 3 sesiones los días;

  1. Lunes 21 de febrero, de las 10:00 a las 13:00 "Herramientas,  formación y capacitación en y para entornos e-learning y b-learning."
  2. Lunes 14 de marzo de las 10:00 a las 13:00 "Competencias digitales"
  3. Lunes 11 de abril de las 10:00 a las 13:00 "Formación de investigadores educativos en ambientes elearning y blearning."

Podrás participar por videoconferencia a través de la sesión 1202, previo registro en RAPLA, o seguir la transmisión en vivo proporcionada por la UAT

Notas

 

ENREDATE: hacia un modelo de inclusión digital para el trabajo comunitario y académicoForo Inter - Regional

Las Universidades de Colima (UCOL) y Autónoma de Coahuila (UAC) con el apoyo de la convocatoria CUDI - CONACYT realizaron el proyecto ENREDATE, en busca de la participación comunitaria, integrando saberes instrumentales, cognitivos y socio-afectivos en contraposición a otros modelos aplicados en México, en América Latina y a nivel internacional.

Notas

 

Evaluación Tecnopedagógica del Curso de Álgebra Online de Nroc

Foro Inter - RegionalEl proyecto ganador en la convocatoria CUDI - CONACYT de octubre 2009, tiene como objetivo general la evaluación de un recurso didáctico en línea de acceso gratuito como apoyo a los procesos de aprendizaje del álgebra en las modalidades e-learning y b-learning. Este trabajo es la versión castellana del curso de álgebra online del Repositorio nacional de cursos en línea (NROC del inglés National Repository of Online Courses) fue traducido del inglés al español por la Universidad de Guadalajara con la subvención de CUDI.

Notas

 

¡Haz Química con el Universo!

Noche de las EstrellasEl sábado 26 de febrero de 2011 se llevará a cabo la tercera edición de la Noche de las Estrellas, una fiesta astronómica organizada simultáneamente en más de 30 sedes y por más de 200 instituciones en toda la República Mexicana, en colaboración con el hermano país de Francia a través de su embajada en México y la red de Alianzas Francesas.

Notas

 

Supernovas Simuladas en Supercomputadoras del Siglo XXI

Supernovas En la actualidad es difícil imaginar el desarrollo de cualquiera de las ciencias y de las ingenierías sin el uso de poderosas computadoras localizadas en diferentes partes del mundo.

De acuerdo con la lista TOP 500 Supercomputers, desde noviembre de 2009 y hasta la fecha…

Notas

 

Los Cocodrilos de Tamaulipas

Los Cocodrilos de TamaulipasLa Universidad Autónoma de Tamaulipas te presenta un interesante documental llamado Los Cocodrilos de Tamaulipas. Investigación en la cual, realizan el estudio científico en diversas zonas del país, así como su hábitat y su peligro de extinción, la investigación estuvo  a cargo del investigador Manuel Carrera con la colaboración del biólogo Oscar Manuel Hinojosa Falcón y documentalistas de Televisión Universitaria de Universidad de Tamaulipas.

Notas

 

Las Ciencias del Espacio

Ciencias del Espacio
El Dr. Ramiro Iglesias Leal, habla de los viajes espaciales, la vida y cambios que se han observado en el hombre fuera del planeta tierra, los proyectos de hábitats para el ser humano en el espacio exterior.

En este programa nos habla sobre las capacidades del ser humano para poder viajar al espacio. Nos comenta sobre las  investigaciones médicas  en los viajes espaciales, sobre el planeta Marte como planeta alternativo para la humanidad. Sobre las  las ciencias espaciales, la investigación espacial en el área de la medicina espacial, como ha ido evolucionando el hombre hasta ahora.

Notas

 
Internacionales
Presentación del evento nacional “Dificultades, retos y oportunidades en el trabajo colaborativo para la investigación"

El Comité Académico de RUANA invita a la transmisión de la presentación del evento nacional “Dificultades, retos y oportunidades en el trabajo colaborativo para la investigación", el jueves 17 de febrero en la Fundación Universitaria Luis Amigó de 8:00 a.m a 11:30 a.m. El lanzamiento incluirá la conferencia del investigador Alfredo Manuel Ghiso Cotos y la presentación de tres experiencias de investigadores locales acerca del tema.

 

Robonauta 2, listo para ser lanzado en febrero

El Robonauta 2 (R2) de la NASA se encuentra listo para ser lanzado a bordo del Transbordador Espacial Discovery en el mes de febrero. R2 está más que listo, tanto que subirá antes que sus piernas, las cuales lo seguirán en un próximo lanzamiento.


 
Ya está abierta la convocatoria 2011 del Programa CYTED

El llamado, dirigido a la presentación de propuestas para al desarrollo de redes temáticas y proyectos de investigación consorciados, permanecerá abierto desde el día 1 de febrero hasta el 31 de marzo a las 17h, hora local de Madrid, España (GMT +1), y tendrá disponibles las líneas de investigación indicadas en el Anexo 1 de las Bases de la Convocatoria.

 
Comunidad ReLANS invita a curso en nanotecnología

La actividad, que se realizará del 4 al 13 agosto en Costa Rica, contará con seminarios y demostraciones, así como de tiempo dedicado a la interacción social y las discusiones científicas. Estudiantes graduados, con postgrados y científicos en el inicio de sus carreras podrán aplicar para recibir apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia (SCF) para su participación.

 

Participa en la escuela de astrofísica de rayos-X para AL

La actividad, que se realizará del 25 de julio al 5 de agosto en Argentina, está dirigida a estudiantes de doctorado de la región interesados en la astronomía de rayos-X. La fecha límite para la inscripción es el 20 de febrero.

 

Convocatoria para presentar trabajos sobre IPv6

LACNIC invita a la comunidad académica latinoamericana a presentar trabajos en el marco del noveno foro regional de IPv6 FLIP6 y del IPv6 Task Force.

 

Día mundial de IPv6

Iniciando el proceso de transición de IPv4 a IPv6 (nuevo protocolo de internet) ...

 

Dos /8s asignados a APNIC de IANA

APNIC recibe la dirección de los bloques de IPv4 del IANA en este mes  y hará asignaciones en esta gama para futuro próximo

 

 

Página Principal de CUDI
Los invitamos a mantenerse actualizados visitando
http://www.cudi.edu.mx/