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 Boletín de julio de 2011
 

Boletín Informativo

CUDI Participa en la 1er. Mesa de Diálogo con el tema del movimiento abierto y los recursos educativos  dentro del marco del XII Encuentro Internacional VIRTUAL EDUCA que se llevo a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Mtra. Teresa Rodríguez Jiménez (UDG)

Integrada por:

  • Dr. Fernando Mortera Gutiérrez (Escuela de Graduados en Educación del Sistema Tecnológico de Monterrey)
  • Mtro. José Vladimir Burgos Aguilar (Innov@TE del Sistema Tecnológico de Monterrey)
  • Mtra. Teresa Rodríguez Jiménez (Universidad de Guadalajara y colaboradora de la Comunidad de Bibliotecas Digitales de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet y RABID)
  • Mtro. Ramón Urbina (Programa de Graduados en Ingenierías y Tecnologías de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey)
  • Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera (Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato)

La temática fue;
El desarrollo de Software de Código Abierto, los estándares de licenciamiento flexibles y la creación y provisión de contenidos abiertos para cursos en la educación superior, ya que son antecedentes importantes en el surgimiento del movimiento de Recursos Educativos Abiertos, conocidos como “REA”.

En la actualidad existen numerosas iniciativas , el estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OECD, Giving Knowledge for Free: the emergence of Open Educational Resources, contabilizó más de 3.000 cursos disponibles de REA, en más de 300 universidades de todo el mundo (D´Antoni, 2008).
En México el sistema de indización de recursos del Tecnológico de Monterrey  llamado “TEMOA” portal público con una base de contenidos multilingüe que permite al usuario encontrar una selección de REA acorde a sus necesidades académicas, usando una base de meta datos construidos y revisados por expertos. Desde el  2008  un grupo de investigadores de instituciones de educación superior y organismos relacionados con el área de innovación educativa de México, interesados en el tema de movimiento abierto han desarrollado varios proyectos de investigación en torno a la temática, estos estudios se han llevado a cabo principalmente con el apoyo de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

La finalidad de la mesa de diálogo, fue presentar casos prácticos de algunos esfuerzos institucionales, para dar respuestas y generar nuevas interrogantes, así como, ofrecer un espacio en el que la comunidad académica reflexione en la generación de conocimiento científico del Movimiento Educativo Abierto y de los REA.
Se abordaron los temas de:

  • Legalidad y derechos de autor
  • Apropiación y transferencia del conocimiento
  • Cultura de colaboración y compartición de recursos
  • Tecnologías para la producción y publicación de recursos educativos
  • Impacto de los REA

Y se plantearon las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los factores legales que intervienen en la compartición de REA?
  • ¿Cuáles son los mecanismos o metodologías que permiten la apropiación y transferencias de REA?
  • ¿Cuáles son las motivaciones/retos para compartir REA?
  • ¿Qué competencias son necesarias en el docente para producir y compartir REA?
  • ¿Cómo medir el impacto de los REA?

Se contó con una muy buena afluencia de gran participación en la que el tiempo no pareciera ser importante, agradecemos los apoyos de diversas instituciones que hicieron posible esta mesa, que debido al éxito obtenido se repetirá el próximo año en el hermoso Panamá.

A manera de cierre hago mención de una frase de Tomas Jefferson, que se le a considerado el padre de los Recursos Educativos Abiertos;

“Si la naturaleza  ha creado algo que es menos susceptible que todo lo demás a la propiedad exclusiva , es la acción del poder del pensamiento llamado idea, que puede ser poseída exclusivamente por un individuo mientras solo él lo sepa; pero al momento de ser divulgada, se obliga a sí mismo a ser poseída por todos y el receptor no puede  disponerla en exclusiva…Aquél que reciba de mi una idea se instruye a sí mismo sin disminuir mi educación; como aquél que enciende su vela en la mía, recibe luz sin oscurecerme... Las ideas no pueden, por naturaleza, ser sujetas a propiedad”