¿Qué es la nueva Red Temática Late?

Martes, 12 Septiembre, 2017
Este 28 y 29 de septiembre se realizará la segunda reunión anual de la Red Latinoamericana de Tecnología Educativa (Late), cuyo objetivo es identificar, integrar y fortalecer la industria de la tecnología para la educación en México...
¿Qué es la nueva Red Temática Late?

Fuente Agencia Informativa CONACyT, Yureli Cacho Carranza

 

  

Concebida en 2014 bajo el proyecto Modelo de ecosistema estratégico de innovación y competitividad, en materia de tecnología educativa, se registró como red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el 9 de junio de 2016.

 

Esta red está integrada tanto por personas del gremio académico, gubernamental y empresarial, como de la sociedad civil. Su cobertura es nacional; sin embargo, a partir de la que será su segunda reunión anual, se convocó a otros países latinoamericanos con el propósito de que igualmente colaboren con el proyecto e impulsar así su expansión como red latinoamericana.

 

La transmisión en vivo de la reunión anual de la Red Late podrá verse a través del portal de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), asociación civil que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI).

 

Planteamientos como la apropiación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para su uso en la educación, tipo de tecnologías que más utiliza la sociedad, la manera en que podría lograrse un liderazgo y posicionamiento internacional relacionado con la manufactura de tecnología mexicana dirigida a la educación, además del análisis de políticas públicas existentes relacionadas con el tema y las que hacen falta, son algunas de las consideraciones a tratar durante el transcurso de las 16 horas que aproximadamente durará esta primera reunión anual de la Red Late, dentro de las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

 

La Red Late presente en la XXIII Sncyt

 
 

La doctora en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Claudia Marina Vicario Solórzano, junto con el doctor en ciencias de la computación por el instituto Polítecnico Nacional, Amadeo José Argüelles Cruz, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más otros cinco colaboradores —dos alumnos de cibernética del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, su profesora, una estudiante de educación básica, aparte de un miembro más del grupo de investigación—, presentaron la Red Late en el Pabellón del Conocimiento de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), realizada en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México del 23 al 28 de septiembre.
 
 

 

“Cada vez hay más jóvenes e infantes desmotivados para ser científicos, tecnólogos, matemáticos o ingenieros. De ahí la importancia de promover el uso intensivo de tecnologías avanzadas en educación e interesarlos en estas porque, si así lo desean, podrían llegar a ser grandes generadores o hacedores (makers) de tecnología educativa mexicana y que su trabajo sea exportable. Es importante identificar el talento a temprana edad con el empleo de tecnología en materias escolares”, enunció la catedrática e investigadora en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (UPIICSA-IPN), Marina Vicario.

 

Asimismo, resaltó la importancia de empoderar la mente de niños y jóvenes en espacios de construcción creativa donde puedan aprender jugando. “Poner a su alcance infraestructura o herramientas tecnológicas como microscopios por ejemplo, contribuirá a definir sus intereses o a que sean capaces de desarrollar mejores cosas de las que actualmente conocemos”.

 

En ese sentido, la ingeniera y especialista en informática educativa Marina Vicario Solórzano hizo mención de la tecnología extranjera de realidad virtual y aumentada (Oculus Rift), “el aparato ocular importado cuesta dos mil pesos en promedio. En cambio, egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón desarrollaron una tecnología muy similar pero con materiales muy económicos, cuyo costo es de tan solo 200 pesos”.

 

 

 

Por lo anterior, intensificar el conocimiento científico y tecnológico en las escuelas, desde preescolar hasta preparatoria, es parte de lo que pretenden los 17 profesionales que hasta el momento conforman la Red Late, quienes, además de dedicar parte de su tiempo a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico especializado, están interesados en la formulación de iniciativas legislativas relacionadas con la informática y cómputo educativo, la robótica pedagógica y demás áreas afines a este campo de estudio.

 

Beneficios de la Red Late

 

Científicos, tecnólogos, gente de la industria y expertos en educación pertenecientes a la red, propondrán actividades encaminadas a incrementar la tecnología educativa, así como la revisión y propuestas de políticas públicas que permitan la concreción de los objetivos que se persiguen y el consecuente beneficio social en el rubro señalado, comentó el jefe del Departamento en Ciencias de la Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Argüelles Cruz.

 

“Como país tenemos un enorme potencial para seguir creciendo, no todo lo que ocurre en México es negativo. Hay trabajo, desarrollo científico, empresas preocupadas y ocupadas por que la educación del país se beneficie en el corto, mediano y largo plazo”, indicó el doctor Argüelles Cruz, egresado del Centro de Investigación en Computación (CIC-IPN) en donde actualmente es profesor investigador de tiempo completo.

 

La consolidación de perfiles académicos con talento para el desarrollo tecnológico e innovación, la eficacia de la industria mexicana en tecnología educativa con miras a incursionar en el mercado internacional, repositorios compartidos y proyectos de desarrollo conjunto que favorezcan la calidad y recursos educativos en distintos niveles por medio de las TIC, son algunas de las metas a concretar a través de la Red Late.

 

“La tecnología, sea cual sea, se puede utilizar a favor o en contra y por eso es importante que cualquier participación sea en beneficio, mas no en perjuicio. Eso se logra estudiando y usando la tecnología de manera adecuada. El potencial que como seres humanos nos puede brindar el empleo de tecnologías educativas mejoraría nuestra manera de aprender y la forma en la que interactuamos con el mundo. La tecnología vinculada a la educación puede favorecernos porque las bondades de una buena educación se conservan a lo largo de la vida”, finalizó el doctor en ciencias de la computación, Amadeo José Argüelles Cruz.