Buscan incentivar la relación científica entre México y Colombia
Sinopsis
En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), se realizó una reunión entre directivos, investigadores y alumnos de la entidad académica con la embajadora de Colombia en México para mejorar...

Fuente: Agencia Informativa CONACyT, Hugo Valencia Juliao

El Cinvestav tiene especial relación con este país sudamericano debido a que gran parte de su comunidad científica y estudiantil es colombiana; además de que el centro de investigación tiene acuerdos de colaboración con diferentes universidades colombianas, a fin de incentivar la investigación.


Desde 1961, año en el que se fundó el Cinvestav, han egresado más de 240 alumnos colombianos, lo que representa más que ninguna otra nación, afirmó el director general de la institución, José Mustre de León.


El directivo reconoció que estas actividades tienen lugar con el objetivo de posicionar cada vez más el centro de investigación a nivel mundial. “Ya hemos venido trabajando con otros países, eso ha derivado en varios proyectos que hemos arrancado este año”, explicó.

La reunión —que contó con la participación de investigadores y estudiantes colombianos del Cinvestav— fue un buen primer paso, afirmó el director, para lograr mayor vinculación con las autoridades colombianas para futuras propuestas que puedan favorecer la colaboración. 


“Sería muy importante, tomando todo el contexto de colaboración, que se sumaran esfuerzos, pues es deseable que se pueda establecer un acuerdo en un futuro cercano”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.


Comentó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene diversos programas de cooperación bilateral que se tienen que impulsar, “es muy importante que las instituciones de investigación empujemos el hecho de que las relaciones transnacionales son fundamentales, con Colombia en específico creemos que debería de ser una de las relaciones estratégicas alrededor de la ciencia y tecnología”, aseguró Mustre de León.


“Una gran parte de los estudiantes colombianos en México se queda en el país a continuar sus labores de investigación, pero la mayoría regresa a Colombia donde sirven como un punto de contacto para el Cinvestav”, agregó el miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Una de las razones que atribuyen a la llegada de tantos estudiantes colombianos a México es por una especie de tradición y publicidad de boca en boca, gracias a las buenas condiciones que el país ofrece a los alumnos extranjeros, aseveró el director general del Cinvestav.


La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, expresó su gratitud al Cinvestav por acoger a tantos estudiantes e investigadores colombianos, que hacen sus grados y labores científicas en las diversas sedes del centro de investigación a lo largo de toda la república.


“Sin duda, esto servirá para la conformación de nuevos acuerdos con el Cinvestav y otras instituciones mexicanas. Esta reunión fue muy valiosa para detectar nuevas áreas de trabajo conjunto. De hecho, ya existe una colaboración bien estrecha”, dijo la máxima representante del país sudamericano en México.

Otro de los aspectos importantes en el traslado de estudiantes colombianos hacia México, dijo la embajadora, es que regresan a Colombia y transmiten el conocimiento para lograr impactar en más personas.


Expresó que hay muchos temas en común alrededor de la ciencia y tecnología que se podrían trabajar conjuntamente entre varias instituciones colombianas y mexicanas con el objetivo de incidir en las sociedades.


“Hay investigaciones que se pueden enriquecer muchísimo entre los dos países. Queremos renovar el acuerdo entre Colciencias, que es la rectora de la ciencia y tecnología (en Colombia), y el Conacyt para fortalecer todas las alianzas con todos los centros de investigación”, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.


Para la embajadora, el Cinvestav representa una formación de excelencia de los recursos humanos orientados a la ciencia y tecnología. “Mientras haya más doctores y más investigadores en todas las áreas, mayor será el desarrollo de los países para poder resolver los problemas nacionales”, concluyó.