Convocan a participar en el Premio Ramón Margalef de Ecología
Sinopsis
Con el objetivo de reconocer a aquellas personas, entidades o colectivos de todo el mundo que se hayan distinguido de manera excepcional en el cultivo de la ciencia ecológica, se lanzó la decimotercera edición del Premio Ramón Margalef de Ecología.

Fuente Agencia Informativa CONACyT, Mercedes López

El galardón, de ámbito internacional, convoca a las instituciones universitarias, escuelas superiores, centros de investigación, academias científicas o con ramas científicas y otras instituciones de finalidad análoga, a presentar candidaturas.

El premio puede ser otorgado tanto a personas físicas como a personas jurídicas o a colectivos de todo el mundo que hayan llevado a cabo una tarea relevante en el campo de las ciencias ecológicas.

Se pueden admitir candidaturas presentadas a título personal por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la ecología. Las candidaturas deberán estar argumentadas con carta o nota razonada, firmada por la persona responsable de la presentación de la candidatura, acompañadas de un currículum.


Una vez presentadas, las candidaturas deben ser consideradas en dos convocatorias más (tres en total), excepto si el/la proponente manifiesta explícitamente que su propuesta no vuelva a ser considerada.


El Jurado, asistido con voz pero sin voto por el secretario técnico del premio, decidirá por mayoría la candidatura ganadora. La decisión del Jurado será inapelable.


El premio será proclamado por el Consejo de Dirección. Su entrega solemne y el correspondiente acto académico tendrán lugar en Barcelona.


Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. Los postulantes deberán ingresar al trámite en línea en el siguiente enlace: http://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/Premi-Ramon-Margalef-dEcologia

Historia del premio

Uno de los principales estudiosos y pensadores de ecología fue el profesor Ramón Margalef López (Barcelona, 1919-2004), que llevó a cabo una labor científica e intelectual de primera magnitud en los campos de la ecología acuática (limnología y oceanografía, en especial la ecología del plancton) y la ecología teórica.


El ecólogo contribuyó de modo decisivo a la creación de la ciencia ecológica moderna, hasta el punto de ser considerado uno de sus máximos exponentes mundiales, en gran medida por saber interpretar los sistemas naturales en términos de la teoría de la información y haber explorado las áreas fronterizas de las ciencias naturales con las ciencias físicas.


Por todo ello, la Generalitat de Catalunya creó en el 2004 el Premio Ramón Margalef de Ecología, honrando así la memoria de un sabio catalán y universal.