Cooperación internacional en materia espacial
Sinopsis
La investigación y desarrollo espacial son áreas científicas que requieren grandes inversiones, por lo que la cooperación internacional entre naciones, instituciones y universidades es indispensable para lograr los objetivos que se proponen...

Fuente: Agencia Informativa CONACyT
 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha trabajado para ubicar a México en el mapa del sector espacial con acuerdos con más de diez países y diferentes tópicos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, platicó sobre la colaboración internacional que el sector espacial tiene con México.


"La explotación del espacio para beneficios sociales, generación de conocimientos y empleos en los sectores de alta tecnología requiere de la cooperación internacional por la magnitud y alto nivel de inversión y especialización que estos significan. Actualmente ningún país por sí mismo puede costear por completo las grandes sumas que este tipo de actividad requiere, y esto incluye a las grandes potencias con grandes agencias espaciales como Rusia, China, Estados Unidos, a los países emergentes como la India y Brasil y a las potencias emergentes tales como México", afirmó. 

La cooperación y acuerdos de varias naciones permiten identificar qué proyectos son los más importantes y la resolución de problemáticas que atañen a todo el globo. “Actualmente la humanidad tiene muchos retos como el cambio climático o conectar a la gente a través de satélites que orbitan la Tierra. El cambio climático se sigue a través de satélites que monitorean mares, costas, montañas, polos y los océanos”, platicó el director.


Otros temas y retos que justifican la importancia del espacio y la cooperación internacional son, por ejemplo, el conocimiento de los recursos naturales de cada país por medio de satélites de percepción remota, o cuestiones de migración, seguridad, ciberseguridad, entre otros. Todos estos se pueden realizar desde un satélite al que todas las naciones que lo acuerdan tienen acceso a la información de su interés, de manera que la inversión en este instrumento disminuye de gran forma.


Al analizar los problemas mundiales y generar soluciones, se da lugar a la infraestructura de carácter espacial en cada nación como lo son satélites, antenas, centros de control, terminales o sistemas de procesamiento de información que, al mismo tiempo, permite el desarrollo de temas de investigación y desarrollo científico y tecnológico, así como de la formación de empresas que requieren altos niveles de especialización.


“México está transitando de lo aeronáutico a lo espacial. Este proporciona 40 mil empleos directos y cuando se incorpore mayor investigación científica y tecnológica y educación en el sector aeroespacial con el lado espacial, podremos llegar al final de la década a más de 120 mil empleos directos”, explicó Francisco Javier Mendieta.


México ya cuenta con un sector aeroespacial en vías de desarrollo como consecuencia del ya sólido campo industrial aeronáutico en el interior del país, “en México ya tenemos más de 320 empresas establecidas en más de 18 estados de la república, y la parte aeroespacial es una prolongación lógica. El espacio provee empleos de muy alto nivel en la formación escolar y profesional, donde la ciencia, tecnología, educación superior e investigación forman parte para que México desarrolle este sector no solamente como un usuario y entidad de manufactura, sino incorporar el diseño, investigación y desarrollo espacial”, explicó.

Para lograr esto, la AEM cuenta con acuerdos con agencias espaciales y entidades educativas como universidades. Esto para desarrollo de investigación en ciencia y tecnología, de recepción y obtención de imágenes satelitales, formación de personal y transferencia de tecnología.


El primer acuerdo firmado por la AEM fue con Ucrania, y es con NASA con la agencia que se tiene mayor contacto en la actualidad, por ejemplo, en la educación de estudiantes que viajan de intercambio a estancias de investigación en el Centro Espacial Ames donde trabajan temas como el diseño de misiones espaciales, hábitats inteligentes, entre otros, todos asesorados por especialistas. Además, con Inglaterra se ha trabajado en estudios ecológicos en la península de Yucatán sobre ecosistemas que requieren un estudio muy detallado que es posible realizarse desde el espacio.


"También se tienen acuerdos con Italia sobre tecnología de radar para obtener las fotografías de nuestro país que obtienen estos satélites italianos a su paso sobre nuestro territorio, lo que nos permite identificar características en el territorio que las cámaras ópticas o infrarrojas que tienen satélites convencionales no pueden detectar. México está accediendo a esta nueva tecnología a través de un convenio internacional”, agregó.


En la reciente visita del gabinete mexicano a Argentina, se firmó un acuerdo con la Comisión Nacional del Espacio Exterior (Conee) sobre temas educativos y de desarrollo de investigación e industria, pues Argentina ya cuenta con la experiencia y el desarrollo en el ámbito aeroespacial y espacial.


Para el director de la AEM, los beneficios obtenidos por acuerdos son en ambas direcciones, siendo en México de gran provecho la formación de capital humano para preparar a miembros de la AEM y diversas universidades con la capacitación por parte de importantes investigadores extranjeros, donaciones.


"El uso del espacio brinda a las naciones recursos monetarios y de conocimiento, pues esta industria y sector registra 500 mil millones de dólares, un número que crece de manera constante; aprovechar esto brindará a México una mejor calidad de vida y beneficios con soluciones a problemas, para lo que la Agencia Espacial Mexicana continúa con la labor de concretar acuerdos de cooperación internacional", concluyó Mendieta Jiménez.