Inaugura UPAEP tres laboratorios de ciencias biológicas
Sinopsis
Comprometidos como un grupo de investigación que colabora de manera multidisciplinaria para resolver problemas específicos de la región, el decanato del área de Ciencias Biológicas de la UPAEP, integrado por 16 investigadores, inauguró tres...

Agencia Informativa CONACyT, Dalia Patiño González

Concentrados en un área de 500 metros cuadrados, con equipo tanto de ciencia básica como de áreas especializadas, los laboratorios de Bioingeniería, de Ciencias Biotecnoambientales y de Tecnología de Alimentos conforman estos tres espacios en los que los estudiantes de licenciatura y posgrado podrán vincularse de manera directa con la investigación.

Laboratorio de Ciencias Biotecnoambientales

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Genoveva Rosano Ortega, de la Facultad de Ciencias Bioambientales, refirió que estos laboratorios fortalecen los programas académicos de las licenciaturas y posgrados, algunos reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“Es un espacio destinado para que nuestros alumnos del decanato de Ciencias Biológicas puedan realizar sus proyectos de investigación, tesis o trabajos de colaboración. Aquí existe la apertura para integrarse en los proyectos que ya se trabajan, haciendo hincapié en que se trata de un laboratorio sin paredes, es decir, hay 16 investigadores trabajando, colaborando de forma transversal compartiendo recursos, equipos e insumos y eso va enriqueciéndonos”, añadió la doctora Genoveva Rosano.

El Laboratorio de Ciencias Biotecnoambientales cuenta con equipo para desarrollar ciencia básica, pero también con equipo especializado como un biodigestor prototipo con el que se realizan pruebas de biotratabilidad, un equipo para hacer pruebas de oxidación avanzada, incubadoras, etcétera.

Las líneas de investigación que actualmente destacan están relacionadas con la producción de biopesticidas y biofertilizantes, síntesis y caracterización de materiales, biorremediación de aguas y suelos contaminados, diagnóstico de la calidad del agua a través de bioindicadores, entre otros proyectos.

Laboratorio de Bioingeniería

Por su parte, y también en entrevista para la agencia, el maestro Elie Girgis El Kassis, profesor e investigador de la Facultad de Biotecnología, refirió que el Laboratorio de Bioingeniería cuenta con el material, insumos y equipo necesario para realizar experimentos en el campo de biología molecular, bioquímica y microbiología.


Este laboratorio, dijo, tendrá un efecto sustantivo en la docencia, sobre todo en prácticas de laboratorio relacionadas con asignaturas como genética, ingeniería genética, bioquímica, biología molecular, entre otras.


“Tenemos equipos para analizar cualidades microbianas, para cultivo de microorganismos en ambiente estéril, un microscopio de fluorescencia, campanas de extracción química, campana de bioseguridad para que los alumnos realicen pruebas con microorganismos sin que sea peligroso, incubadoras, equipos de extracción, cámaras de aislado y un área de microbiología molecular para visualizar y manipular ADN”, añadió el maestro Elie Girgis.

Laboratorio de Tecnologías de Alimentos

El Laboratorio-taller de Tecnología de Alimentos transmite, aplica y genera conocimiento en materia de ciencia y tecnología de alimentos, atendiendo a estudiantes de las carreras de nutrición, ingeniería química, ingeniería en agronomía, ingeniería en biotecnología y medicina veterinaria.

En este espacio de reciente creación, se diseñarán y elaborarán productos a nivel semiindustrial en las áreas de frutas y hortalizas, productos lácteos, productos a base de cereales y productos cárnicos.


También funcionará como un centro de investigación, desarrollo y formulación de nuevos productos a base de alimentos de origen mexicano.


Fue diseñado respetando las más altas normas de calidad e inocuidad alimentaria al contar con mesas y paredes que alcanzan el nivel de uso farmacéutico.


El maestro Alfredo César Benítez Rojas, del Departamento de Química y encargado de este laboratorio, indicó para la Agencia Informativa Conacyt que los proyectos de investigación buscan orientarse en la resolución de problemas que aquejan a la población del estado.


“Por ejemplo, estamos monitoreando la producción de quesos en Puebla a nivel artesanal, observando concentraciones de microorganismos posiblemente patógenos, coliformes y también estamos buscando metales pesados como arsénico, plomo, mercurio, etcétera. En nuestro Laboratorio de Tecnologías de Alimentos convergen muchas carreras, eso permite complementar la investigación y abrir otras vertientes como la inocuidad alimentaria, específicamente a nivel microbiano y a nivel de contaminantes químicos, como plaguicidas, metales pesados, entre otros“.

Apoyo Conacyt

 
Estos laboratorios han sido equipados de manera paulatina con recursos propios de la UPAEP, pero también con donaciones que ha realizado la industria, además de financiamiento proveniente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 

Conacyt siempre nos ha apoyado, refirió la doctora Beatriz Pico González, coordinadora de Posgrados de Calidad de la UPAEP.


“Nosotros sí creemos que no hay una diferencia entre los profesores de una escuela pública y privada y valoramos el hecho de que los apoyos que brinda Conacyt no tengan distingos en este sentido sino que sustente sus asignaciones verificando la calidad de los proyectos, para nosotros eso es muy valioso”, refirió la doctora Beatriz Pico, quien además es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Por su parte, la doctora Genoveva Rosano añadió que parte de la dinámica de trabajo para investigadores dentro de la UPAEP es partir de un capital semilla otorgado por el Departamento de Investigación de la universidad para iniciar la investigación con los alumnos, posteriormente se recurre a financiamientos externos para armarse de equipo e insumos y continuar con los proyectos de investigación.


“Una vez que se presenta la viabilidad de los resultados, con la pertinencia social que refleja el trabajo, se recurre a la gestión para bajar recursos, apegándonos a las convocatorias de Conacyt, fundaciones y empresas, por eso gran parte del equipo que tenemos en estos laboratorios es producto de estas gestiones”, indicó la doctora Genoveva Rosano Ortega.