Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales
Sinopsis
La maestría cuenta con becas para manutención y seguro médico, otorgados por el CONACYT, es un programa orientado a la investigación y de modalidad escolarizada, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y ...
La Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales es un programa educativo en desarrollo que busca la consolidación de acuerdo con los estándares del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La mayor parte de su profesorado cuenta con el más alto nivel académico y se encuentra adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus egresados son competitivos, con una visión global, principios éticos y compromiso con el bienestar social y la conservación del patrimonio natural.
 
 
Su objetivo: es formar profesionales de alto nivel académico con una preparación integral en el manejo y gestión de los recursos naturales, la conservación de ecosistemas y la vinculación con procesos de desarrollo social.
 
 
 
;
 

Requisitos generales para el ingreso

  • Tener el grado de licenciatura.

  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta

  • Tener un dominio básico-intermedio del idioma Inglés.

  • Estar en la media o arriba de ella con respecto al examen EXANI-III (o equivalente para estudiantes del extranjero). Las fechas y sedes puedes encontrarlas en www.ceneval.edu.mx/ceneval-web.

 

Los aspirantes extranjeros, o mexicanos con estudios en el extranjero deberán:

 

Fechas importantes

Aspirantes extranjeros

Entrega de documentación a Coordinación de la Maestría: 03 de noviembre de 2014 a 21 de marzo de 2015

Entrevistas con la Junta Académica de la Maestría: 15 de abril de 2015

Entrega de resultados: 22 de abril de 2015

Aspirantes nacionales

Entrega de documentación a Coordinación de la Maestría: 03 de noviembre de 2014 a 05 de junio de 2015

Entrevistas con la Junta Académica de la Maestría: 10 de junio de 2015

Entrega de resultados: 17 de junio de 2015

 
 
México es uno de los países que se caracteriza por su alta riqueza biológica y cultural. Sin embargo, se observa un creciente deterioro ambiental y un proceso acelerado de agotamiento de los recursos naturales, por lo que se requiere de la formación de recursos calificados para atender esta problemática. 
 
En este contexto, la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales ofrece formación profesional de alto nivel en la gestión de los recursos naturales, desarrollando conocimientos en las áreas de ecología, sociología, econo-mía, conservación biológica y estadística.
 
Nuestros egresados entienden los problemas ambientales y el manejo de los recursos naturales como procesos complejos, aplicando a su solución enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios desde de la perspectiva de la sustentabilidad. La formación de nuestros estudiantes es integral, abordando las interacciones socioambientales complejas en el campo de la gestión e investigación para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales para el sustento de la vida y de los recursos naturales, o bien, a la gestión del proceso social relativo a los recursos naturales (político, económico, social, cultural, organizativo y ético).
 
La Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales es un programa orientado a la investigación y de modalidad escolarizada, reconocido por el Programa Nacional de Posgra-dos de Calidad (PNPC) del CO-NACYT y forma parte del Espa-cio Común de Educación Supe-rior (ECOES ).
 
La duración de este programa académico es de cuatro semestres. La modalidad para obtención del grado de maestría es la presentación y defensa de una tesis producto de un trabajo de investigación original.
 

Algunas de nuestras líneas de investigación incluyen:

  • Patrones de distribución espacial y temporal de ecosistemas terrestres.
  • Manejo de cuencas.
  • Patrones del paisaje, regímenes de perturbación y sucesión ecológica: aplicaciones al manejo de ecosistemas forestales en México.
  • Sociología rural, manejo de recursos naturales y desarrollo sustentable.
  • Análisis espacial y temporal multiescala para el manejo sustentable de los socioecosistemas.
  • Desarrollo sustentable, turismo alternativo, impactos (huella ecológica).
  • Ecología de peces y ecosistemas dulceacuícolas, biología de especies invasoras, redes tróficas en ambientes dulceacuícolas y biomonitoreo.