Participa en MuRe: museografía en red

Miércoles, 15 Febrero, 2017
MuRe es el proyecto galardonado con el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
Participa en MuRe: museografía en red

 

Tiene como objetivo generar  un circuito expositivo en Internet, narrativas en torno a objetos patrimoniales, diálogos e interacciones en tiempo real, en donde solo existe su muestra en conjunto a través de Internet avanzado. Los museos, centros culturales, instituciones y personas que participan no coexisten geográficamente, pero sí habitarán juntos el mismo espacio y tiempo virtual.

 

Museografía en Red se construye de relatos, historias y narrativas entre los objetos y las personas en clave nacional e internacional.

 

Participa en nuestra primer sesión el próximo 9 mayo de las 09:00 a las 10:30 titulada "La Conciencia Global", enfocado desde el Territorio, Cosmos, Comunidad e Identidad. 

 
Artistas y expertos desde diferentes sitios en Latinoamérica compartirán sus visiones, experiencias y obras para construir una conciencia global y local en clave colectiva con el público.
 
 
Participantes: Brian Mackern (net art, Uruguay), Laura Palavecino (artista visual, Buenos Aires), Mamo Lorenzo Izquierdo (Líder arhuaco, Colombia) y Veronika Márquez (artista, Uruguay). 
 
 
Ancestros TIC
Transmisión en vivo | Español
8 de junio 2017

 
 
 
 
Ancestros TIC
Transmisión en vivo | Quechua
8 de junio 2017
 
 
 
TIC Ancestors
Streaming | English
June 8 2017
 
 
Aprovechamos a agradecer la especial participación de artistas y expertos. Muchas gracias a todas las instituciones que apoyan y en especial al EAC Espacio de Arte Contemporáneo en Montevideo. 
 
Una especial gratitud a las redes académicas que vienen realizando una intensa colaboración con Anilla Uruguay: Red CUDI Mexico, RENATA Colombia, REUNA Chile, RAU Uruguay, nucleadas en Red CLARA.
 
También gracias a más de 63 instituciones que se inscribieron para participar en forma interactiva de MuRe, situadas en diferentes países de Latinoamérica y Europa.
 
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Se establecerán sesiones con temáticas para cada relato donde participarán de 3 a 5 instituciones y/o personas coordinadas bajo el mismo tema. Por ejemplo el Relato “Los Viajantes” se seleccionarán obras de un museo de artes (que se vinculen con el tema), un poeta leerá un poema, bailarines representarán movimientos sobre la temática. En estas micro presentaciones se realizarán acciones con el público remoto (conectado online) para integrarlos al relato y que puedan participar de MuRe. Para cada Relato se diseñará una propuesta específica en modalidades de interacción, instituciones y personas participantes.

 

 

Podrás participar en las 7 sesiones que se realizarán en el transcurso del año

 

Calendario

 

Mes Día Temática
Mayo Martes 9

Conciencia Global

Mayo Miércoles 17 El miedo
Junio Jueves 8 Ancestros TIC
Julio Martes 25 Saberes Ancestrales
Agosto Jueves 10 La Máquina
Septiembre Martes 5 Los viajeros: navegantes, estaciones espaciales e internautas
Octubre Jueves 5 Sesión definida por el público
 

 

Las sesiones son libres y gratuitas, si te interesa participar compartiendo tu experiencia o la de tu institución, solo debes enviar un correo antes del 30 de marzo a la cuenta anillacultural.uy@gmail.com con el título y un resumen de tu trabajo, obra, propuesta, acompañada de material de apoyo para su visualización (audio, video, fotos, etc). Representa tu país y muestra tu  trabajo a:

 

 

1. Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, nodo Anilla Chile

 

2. Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes CoNaCultA,  nodo Anilla México 

 

3. Red CUDI Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, México

 

4. CCEC Centro Cultural España Córdoba, nodo Anilla Córdoba, Argentina

 

5. Red Chilena de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales Museo Rapa Nui, Isla de Pascua 

 

6. RAAP Red Académica Peruana, Lima en Perú

 

7. Red Saberes Productivos y Ancestrales, Cuzco en Perú

 

8. Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, Universidad de Valencia en España

 

9. MOdE: Museo Officina dell’Educazione, Departamento de Ciencias de la Educación "Giovanni María Bertín" Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia, Italia

 

10. EAC Espacio de Arte Contemporáneo en Montevideo – MEC

 

11. Museo Abierto de Artes Visuales en San Gregorio de Polanco, Comisión Expresarte, Tacuarembó

 

12. Red USI / vidiaLab (Laboratorio de Visualización Digital  Avanzada), FADU – UdelaR

 

13. Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay

 

14. Otras instituciones convocadas

 

Si tu interés es conocer las experiencias e interactuar con los conferencistas debes registrarte dando clic aquí 

 

 

También podrás seguir la transmisión en vivo.

 

 

 

Antecedentes

 

 

En la Anilla se han realizado visitas guiadas a distancia (en vivo) a museos. Propuesta iniciada en el 2013 por el nodo chileno en el MAC Museo de Arte Contemporáneo con sus exposiciones museales, con el Programa “Diálogos a través de la ventana” y sus Visitas Guiadas a Distancia. Consisten en un guía que articula de mediador y moderador entre las salas con público remoto y la exposición del museo, propiciando el diálogo y la reflexión sobre las obras contemporáneas.

 

A partir de esta exitosa experiencia, se realizó la primera visita guiada a distancia en el nodo de Uruguay desde el Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo1. Consistió en recorrido realizado por un Dron en los exteriores e interiores del museo con público presencial y remoto en 32 salas de Uruguay, Argentina y México que participó activamente del recorrido y de un taller de pensamiento visual y arquitectura digital con el fin de recabar claves para interpretar las pinturas que se estaban viendo en ese mismo instante, acompañadas con dinámicas con el público en vivo.

 

 

Fig. 1. Se observa en las imágenes de arriba a la derecha hacia la izquierda y abajo: recorrido del dron por el exterior e interior del museo; talleres de pensamiento visual y arquitectura digital; performance del público en el museo e interacción en tiempo real de las salas en forma remota.

 

 

 

La segunda edición de estas visitas virtuales, tuvo lugar en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo con la exposición antológica “Pintar es soñar” del artista uruguayo Ignacio Iturria, curada por el teórico y crítico español José Jiménez. Para la transmisión en vivo se congregaron escuelas primarias, liceos, centros de formación docente de Uruguay, público en el MAC de Chile y público en la sede de Red CUDI en México, fueron 12 salas remotas en total.

 

 

 

 

 

Fig. 2. El gráfico muestra la bienvenida del director del museo y las salas nacionales e internacionales que asistieron virtualmente. Las imágenes de la derecha son diferentes momentos de interacción entre el guía, las obras y el público remoto.

 

 

 

El recorrido virtual de la exposición tuvo como eje un trabajo performático con el público remoto jugando con el ejercicio simbólico de ‘brazos al cielo’ presente en la obra de Iturria. Además de movilizar físicamente al público provocando el cambio en la postura de estar sentado en forma pasiva, también se promovió entre salas la construcción en colectivo de relatos jugando con fragmentos de un cuadro. Niños, adultos, jóvenes de diferentes localidades y países compartieron sus impresiones de las obras mediadas por internet. En el guión de la visita,- diseñado por Anilla Uruguay-, se dio continuidad a la interacción en diferentes paradas de la exposición, apostando al intercambio de percepciones del público (solamente remoto) con la mediación del guía que iba moderando y a la vez profundizando en la forma de mirar la obra. Finalizó con una intervención de todos los presentes alzando los brazos y compartiendo palabras escritas que sintetizaran, expresaran la experiencia de la visita y la obra de Iturria.

 

 

 

Fig. 3. La imagen muestra al artista medial Pablo Benitez Tiscornia desde el EAC Espacio de Arte Contemporáneo en Montevideo, junto a su obra robótica interactiva “Planktos” que consiste en una planta encapsulada que se riega por internet. Las demás pantallas a la derecha se encuentran presentes Darwin Muñoz (vice-rector de Innovación en Univ de Republica Dominicana), Diego Díaz (investigador de la UnCuyo Argentina), al centro Fernando Cuchietti (Barcelona Supercomputing Center), a la izquierda Erik Huesca (Presidente de la Academia Informática Mexicana) y en Uruguay salas con estudiantes de liceos en Salto, Pan de Azúcar y San Gregorio de Polanco, estudiantes de formación docente en INET Montevideo y maestras de Canelones.

 

 

La última sesión donde participaron contenidos museales, fue una breve intervención desde el EAC Espacio de Arte Contemporáneo, el artista medial Pablo Benítez invitaba al público presente remotamente a realizar una acción interactiva, regando su obra a distancia a través del dispositivo que creó para tal fin. Un ejercicio para ejercitar la reflexión y el valor en decidir accionar o no el riego, una posibilidad para facilitar la co-creación en red.

 

 

Este ejercicio que duró 15 minutos nos permitió calibrar la intervención del público tanto con preguntas y comentarios como en la activación remota del riego. De esta manera se generó la incorporación del EAC en estás dinámicas.

 

 

 

¿Porqué el logo de MuRe en diferentes idiomas? Español, Inglés, Catalán, Quechua son algunas de las comunidades que participarán en las sesiones. Ese es el motivo del logo como identidad visual del proyecto, motivo para involucrar a otros diferentes y para compartir en RED.