Participa en MuRe: museografía en red
Sinopsis
MuRe es el proyecto galardonado con el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

Tiene como objetivo generar  un circuito expositivo en Internet, narrativas en torno a objetos patrimoniales, diálogos e interacciones en tiempo real, en donde solo existe su muestra en conjunto a través de Internet avanzado. Los museos, centros culturales, instituciones y personas que participan no coexisten geográficamente, pero sí habitarán juntos el mismo espacio y tiempo virtual.

Museografía en Red se construye de relatos, historias y narrativas entre los objetos y las personas en clave nacional e internacional.

Participa en la última sesión el próximo el 5 octubre de las 09:00 a las 10:30 titulada "Las Musas de MuRe". Desde una museografía en red con MuRe Global, nos preguntamos cuáles son las Musas que están presentes en esta nueva forma de “hacer” y “ser” museo. Una nueva manera de habitar la red, interactuar, compartir y conocer. 

MuRe 1.7 o MuRe Global, titulado “Las Musas de MuRe” llega a su sesión final por este año 2017 con varios broches de oro. La sesión online se  estructurará en tres bloques de contenidos e interacción: Presentaciones, Acción colectiva y Piano Cósmico Jam. Seguidamente pueden ver detalles del programa.

Además gracias a las características de proyecto colaborativo descentralizado, tendremos junto con la trasmisión en español, también canales de transmisión en Quechua (por la UTN Ecuador), Inglés, Portugués, Italiano (por Traductorado de UdelaR, RAU, Red CLARA, entre otros).
 

Programa

1. Piano Cósmico.- Arturo Fernández y Guillermo Tejeda (BUAP - México).

2. Mural CoSo (Colectivo y Sonoro).- Eyeborg del cybor-artista Niel Harbisson.

3. MOdE, Museo Oficina de la Educación en la Universidad de Bolonia.- Chiara Panciroli. 

4. Exoesqueleto.- Agencia Espacial Mexicana.

5. Acción Colectiva.- En este espacio las salas conectadas intervendrán mostrando un “objeto” (material o inmaterial). 

6. Piano Cósmico Jam.- Rolando Cori (Universidad de Chile) y Mario Valencia (Universidad Caldas, Colombia).

 

Video de la Transmisión en vivo | Español
5 de octubre

 

 

 

 

 

 

 

 

Participa en nuestra quinta sesión el próximo 5 septiembre de las 09:00 a las 10:30 titulada "Cocreación en Red"Las temáticas de este encuentro será construida con propuestas manifestadas por las salas participantes. Dichas iniciativas fueron recolectadas en los formularios de evaluación en línea  enviados por los coordinadores de cada sala, junto con la bitácora que se desarrolló en cada evento
y​ ​el​ ​trabajo​ ​de​ ​los​ ​investigadores​ ​colaboradores.

 

 Ahora​ ​es​ ​el​ ​momento​ ​de​ ​cocrear​ ​en​ ​red!!. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa

 

1. Mural​ ​CoSo​ ​(Colectivo​ ​y​ ​Sonoro).- Laura​ ​Andrada,​ ​Megan​ ​Dos​ ​Santos,​ ​Agustín​ ​Estol,​ ​Iván​ ​Ibáñez, Denise​ ​Johanson,​ ​Claudia​ ​Márquez.

Consiste en una propuesta de diseño para un mural donde interviene la creación colectiva y sonora. Conjuga los aportes de la identidad cultural de las diferentes regiones latinoamericanas y europeas participantes de MuRe, con las conversiones sonoras de colores a través del app ​Eyeborg del cyborg artista ​Niel Harbison​.

 

2. Identidad​ ​Plasmada.- Luciano​ ​López,​ ​Patricia​ ​Garrido,​ ​Florencia​ ​Piriz,​ ​Araceli​ ​Nicolini, Narela​ ​Galván,​ ​Mayra​ ​Rodríguez,​ ​Virginia​ ​Alvarez.

Una dinámica que juega entre la máscara y la persona. Aunque ambas palabras significan lo mismo, las imágenes que se producirán seguramente provoquen compartir​ ​los​ ​imaginarios​ ​de​ ​aquellos​ ​elementos​ ​ ​que​ ​nos​ ​iguala​ ​y​ ​diferencia.

 

3. Lo​ ​Patrimoniable”​ ​en​ ​los​ ​territorios​ ​materiales​ ​y​ ​virtuales​ ​de​ ​la​ ​red​ ​MuRe​.- PhD​ ​Liliana​ ​Fracasso

Nos propone identificar, localizar y describir aquellos elementos materiales e inmateriales que cada uno considera patrimoniable. Una puesta en valor para explorar​ ​la​ ​sensibilidad​ ​individual​ ​y​ ​compartirla​ ​en​ ​red.

 

4. Body​ ​MuRe.- Paloma González Helguera “Esbozo​ ​de​ ​reloj​ ​de​ ​arena”​ ​Performance​ ​en​ ​body​ ​painting

Paloma González Helguera fue seleccionada para el “World Body Painting 2017” en Austria, su trabajo artístico reflexiona, muestra y propone el vínculo entre el cuerpo individual y colectivo junto con su pintura que transcurre en un tiempo determinado. Ella misma nos adelanta que soñar podemos hacerlo desde cualquier lugar mientras estemos conectados.

 

Vídeo de la Transmisión en vivo | Español
5 de septiembre 09:00 - 10:30
 
 
 
 

VideoStreaming | English
September, 05 at 09:00 - 10:30

 

 

Participa en nuestra cuarta sesión el próximo 10 agosto de las 09:00 a las 10:30 titulada "Los viajeros"se abordarán diferentes puntos de vista de artistas, experiencias y objetos. Navegantes, internautas, chasques, inmigrantes, exploradores, viajeros imaginarios, el sentido del viaje está en el movimiento. Experiencias de diferentes viajeros expresadas a través de las artes y ciencias.

MuRe 1.5 será un evento en línea en tránsito, lúdico, buscando el arte y el deseo de ponernos en situación de viajar. Será un ejercicio que active las sensaciones e instruya las emociones.

Proponemos iniciar un viaje, luego de iniciado este tránsito navegando como internautas por las redes. Un viaje diferente, en colectivo con  clave de cocreación, abierto al futuro próximo de los dos últimos eventos online de este proyecto en su última etapa. Una posibilidad para estar dispuestos a los acontecimientos y en definitiva a lo nuevo de cada instante.

Vídeo | Español

 

 

video | English
 

 

 

 

El 25 julio de las 09:00 a las 10:30 titulada "Las Máquinas del Arte"se abordaron diferentes puntos de vista de artistas, experiencias y objetos. Nos acompañó la artista Dorit Chrysler desde Londres compartiendo su vínculo artístico con un particular  instrumento-máquina como es su Theremin. 

Artistas seleccionados en el Concurso Matilde Pérez del MAC Chile mostraron los engranajes entre la tecnología y el arte. También vimos la máquinaria como una comunidad que genera y mantiene las artes en el Museo a Cielo Abierto de Artes Visuales en San Gregorio de Polanco en Uruguay.

 
 
 
 
 
 
 
 
Video de la Transmisión en vivo
 
 
 
 
 
Streaming
 
 
 
Aprovechamos a agradecer la especial participación de artistas y expertos. Muchas gracias a todas las instituciones que apoyan y en especial al EAC Espacio de Arte Contemporáneo en Montevideo. 
 
Una especial gratitud a las redes académicas que vienen realizando una intensa colaboración con Anilla Uruguay: Red CUDI Mexico, RENATA Colombia, REUNA Chile, RAU Uruguay, nucleadas en Red CLARA.
 
También gracias a más de 63 instituciones que se inscribieron para participar en forma interactiva de MuRe, situadas en diferentes países de Latinoamérica y Europa.
 
Sigue a MuRe en:
Cualquier consulta nos escriben.

Se establecerán sesiones con temáticas para cada relato donde participarán de 3 a 5 instituciones y/o personas coordinadas bajo el mismo tema. Por ejemplo el Relato “Los Viajantes” se seleccionarán obras de un museo de artes (que se vinculen con el tema), un poeta leerá un poema, bailarines representarán movimientos sobre la temática. En estas micro presentaciones se realizarán acciones con el público remoto (conectado online) para integrarlos al relato y que puedan participar de MuRe. Para cada Relato se diseñará una propuesta específica en modalidades de interacción, instituciones y personas participantes.

Podrás participar en las 7 sesiones que se realizarán en el transcurso del año

Calendario

Mes Día Temática
Mayo Martes 9

Conciencia Global | Programa

Mayo Miércoles 17 El miedo
Junio Jueves 8 Ancestros TIC | Programa
Julio Martes 25 Las Máquinas del Arte | Programa
Agosto Jueves 10 La Máquina | Programa
Septiembre Martes 5 Los viajeros: navegantes, estaciones espaciales e internautas
Octubre Jueves 5 Sesión definida por el público
 

Las sesiones son libres y gratuitas, si te interesa participar compartiendo tu experiencia o la de tu institución, solo debes enviar un correo antes del 30 de marzo a la cuenta anillacultural.uy@gmail.com con el título y un resumen de tu trabajo, obra, propuesta, acompañada de material de apoyo para su visualización (audio, video, fotos, etc). Representa tu país y muestra tu  trabajo a:

1. Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, nodo Anilla Chile

2. Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes CoNaCultA,  nodo Anilla México 

3. Red CUDI Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, México

4. CCEC Centro Cultural España Córdoba, nodo Anilla Córdoba, Argentina

5. Red Chilena de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales Museo Rapa Nui, Isla de Pascua 

6. RAAP Red Académica Peruana, Lima en Perú

7. Red Saberes Productivos y Ancestrales, Cuzco en Perú

8. Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, Universidad de Valencia en España

9. MOdE: Museo Officina dell’Educazione, Departamento de Ciencias de la Educación "Giovanni María Bertín" Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia, Italia

10. EAC Espacio de Arte Contemporáneo en Montevideo – MEC

11. Museo Abierto de Artes Visuales en San Gregorio de Polanco, Comisión Expresarte, Tacuarembó

12. Red USI / vidiaLab (Laboratorio de Visualización Digital  Avanzada), FADU – UdelaR

13. Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay

14. Otras instituciones convocadas

Si tu interés es conocer las experiencias e interactuar con los conferencistas debes registrarte dando clic aquí 

También podrás seguir la transmisión en vivo.

Antecedentes

En la Anilla se han realizado visitas guiadas a distancia (en vivo) a museos. Propuesta iniciada en el 2013 por el nodo chileno en el MAC Museo de Arte Contemporáneo con sus exposiciones museales, con el Programa “Diálogos a través de la ventana” y sus Visitas Guiadas a Distancia. Consisten en un guía que articula de mediador y moderador entre las salas con público remoto y la exposición del museo, propiciando el diálogo y la reflexión sobre las obras contemporáneas.

A partir de esta exitosa experiencia, se realizó la primera visita guiada a distancia en el nodo de Uruguay desde el Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo1. Consistió en recorrido realizado por un Dron en los exteriores e interiores del museo con público presencial y remoto en 32 salas de Uruguay, Argentina y México que participó activamente del recorrido y de un taller de pensamiento visual y arquitectura digital con el fin de recabar claves para interpretar las pinturas que se estaban viendo en ese mismo instante, acompañadas con dinámicas con el público en vivo.

Fig. 1. Se observa en las imágenes de arriba a la derecha hacia la izquierda y abajo: recorrido del dron por el exterior e interior del museo; talleres de pensamiento visual y arquitectura digital; performance del público en el museo e interacción en tiempo real de las salas en forma remota.

La segunda edición de estas visitas virtuales, tuvo lugar en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo con la exposición antológica “Pintar es soñar” del artista uruguayo Ignacio Iturria, curada por el teórico y crítico español José Jiménez. Para la transmisión en vivo se congregaron escuelas primarias, liceos, centros de formación docente de Uruguay, público en el MAC de Chile y público en la sede de Red CUDI en México, fueron 12 salas remotas en total.

Fig. 2. El gráfico muestra la bienvenida del director del museo y las salas nacionales e internacionales que asistieron virtualmente. Las imágenes de la derecha son diferentes momentos de interacción entre el guía, las obras y el público remoto.

El recorrido virtual de la exposición tuvo como eje un trabajo performático con el público remoto jugando con el ejercicio simbólico de ‘brazos al cielo’ presente en la obra de Iturria. Además de movilizar físicamente al público provocando el cambio en la postura de estar sentado en forma pasiva, también se promovió entre salas la construcción en colectivo de relatos jugando con fragmentos de un cuadro. Niños, adultos, jóvenes de diferentes localidades y países compartieron sus impresiones de las obras mediadas por internet. En el guión de la visita,- diseñado por Anilla Uruguay-, se dio continuidad a la interacción en diferentes paradas de la exposición, apostando al intercambio de percepciones del público (solamente remoto) con la mediación del guía que iba moderando y a la vez profundizando en la forma de mirar la obra. Finalizó con una intervención de todos los presentes alzando los brazos y compartiendo palabras escritas que sintetizaran, expresaran la experiencia de la visita y la obra de Iturria.

Fig. 3. La imagen muestra al artista medial Pablo Benitez Tiscornia desde el EAC Espacio de Arte Contemporáneo en Montevideo, junto a su obra robótica interactiva “Planktos” que consiste en una planta encapsulada que se riega por internet. Las demás pantallas a la derecha se encuentran presentes Darwin Muñoz (vice-rector de Innovación en Univ de Republica Dominicana), Diego Díaz (investigador de la UnCuyo Argentina), al centro Fernando Cuchietti (Barcelona Supercomputing Center), a la izquierda Erik Huesca (Presidente de la Academia Informática Mexicana) y en Uruguay salas con estudiantes de liceos en Salto, Pan de Azúcar y San Gregorio de Polanco, estudiantes de formación docente en INET Montevideo y maestras de Canelones.

La última sesión donde participaron contenidos museales, fue una breve intervención desde el EAC Espacio de Arte Contemporáneo, el artista medial Pablo Benítez invitaba al público presente remotamente a realizar una acción interactiva, regando su obra a distancia a través del dispositivo que creó para tal fin. Un ejercicio para ejercitar la reflexión y el valor en decidir accionar o no el riego, una posibilidad para facilitar la co-creación en red.

Este ejercicio que duró 15 minutos nos permitió calibrar la intervención del público tanto con preguntas y comentarios como en la activación remota del riego. De esta manera se generó la incorporación del EAC en estás dinámicas.

¿Porqué el logo de MuRe en diferentes idiomas? Español, Inglés, Catalán, Quechua son algunas de las comunidades que participarán en las sesiones. Ese es el motivo del logo como identidad visual del proyecto, motivo para involucrar a otros diferentes y para compartir en RED.