Salas Virtuales RUAV, el salón de clases del Doctorado en Ingeniería
Sinopsis
La Red Mutis ofrece este programa en red, en tres instituciones de Colombia, que se conectan gracias a la tecnología RUAV

Fuente: RUAV

A las 5:00 de la tarde, del jueves 9 de febrero de 2017, empezó la clase de Modelamiento de Informática, la primera del Doctorado en Ingeniería de la Red Mutis. Estudiantes de tres instituciones, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Autónoma de Occidente, se conectaron con sus profesores, e hicieron historia al participar del primer doctorado ofrecido en red, en el país. 



Sin importar la distancia entre sus sedes, las clases presenciales fueron una realidad, gracias a los servicios de videoconferencia determinados por la dirección del Programa: el sistema Livesize, de la Unab, y las Salas Virtuales RUAV, ofrecidas por la Asociación RUAV.  



César Guerrero, director general del doctorado, explicó que, desde el 2016, el servicio de la red académica del Valle del Cauca está siendo utilizado por los miembros del posgrado, en especial durante el proceso de planeación, en el que fue fundamental la interacción entre las tres instituciones. 



Hoy, este recurso también es empleado durante las clases, para que los docentes visualicen a sus estudiantes y compartan sus presentaciones. Por su parte, Livesize permite que los alumnos vean a sus profesores remotos en pantalla grande. 
 


El buen funcionamiento determinó que las asesorías extra clases también se cumplan por medio de las Salas Virtuales RUAV; estas deberán ser solicitadas a las coordinaciones del posgrado, quienes se encargarán de efectuar las reservas. Sin embargo, los docentes tendrán la libertad de escoger la plataforma de videoconferencia que deseen. 



“Actualmente, el doctorado cuenta con ocho profesores vinculados, tres de ellos se encuentran en Cali. Para nosotros es muy importante comunicarles que tendrán nuestro apoyo en el momento de organizar una reunión virtual”, manifestó el director Guerrero. 



Para facilitar el proceso de planeación, que se ejecuta semanalmente, el personal del doctorado cuenta con la opción de grabar las reuniones que se cumplen en las Salas Virtuales RUAV. Esta opción ha facilitado la construcción de actas, así como la creación de un registro.



“La idea es que, en el futuro, la información esté disponible para la consulta de estudiantes. Podríamos establecer un repositorio o una Intranet, para brindar este acceso”, explicó el académico. 



Otro de los beneficios que ha obtenido el doctorado en Ingeniería es el acceso al Sistema de Reservas Automático, desarrollado por la Coordinación Técnica RUAV, este ha facilitado la creación de reuniones, y ha agilizado la dinámica del posgrado. 



“RUAV es un aliado súper clave, y desde que estamos en este proceso, todas las instituciones de la Red Mutis están satisfechas. Nos prestan un servicio que va más allá”, concluyó.