CONVOCATORIA
Sinopsis
Participan Instituciones Politécnicas, Instituciones en salud e Instituciones Privadas que ofertan servicios en ingeniería para la atención y educación en medicina.

 

La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía invita a participar como ponente en el Foro Internacional del Comité de Investigación en Educación: Innovación en educación y atención médica, con la siguiente propuesta temática:


1.     Tecnología en la educación y la atención médica: Explorar cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas, así como para mejorar los servicios médicos y la atención al paciente.
 
2.     Aprendizaje y enseñanza personalizados: Discutir estrategias para adaptar la educación y el cuidado de la salud a las necesidades individuales de los estudiantes y pacientes, utilizando enfoques personalizados y centrados en el cliente.
 
3.     Innovación en el diseño curricular y la formación médica: Explorar nuevas metodologías y enfoques para diseñar planes de estudio en educación y programas de formación médica que promuevan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el aprendizaje activo.
 
4.     Telemedicina y educación a distancia: Analizar cómo la telemedicina y la educación a distancia pueden ser utilizadas para aumentar el acceso a la atención médica y la educación en áreas remotas o desatendidas, así como durante situaciones de emergencia.
 
5.     Salud mental y bienestar en la educación y la atención médica: Abordar la importancia de incorporar el bienestar emocional y mental en los entornos educativos y de atención médica, y discutir estrategias para apoyar la salud mental de estudiantes, profesionales de la salud y pacientes.
 
6.     Integración de la educación y la atención médica: Explorar cómo la colaboración entre instituciones educativas y proveedores de atención médica puede mejorar la formación de profesionales de la salud y promover una atención médica más centrada en el paciente.
 
7.     Ética y responsabilidad en la innovación: Reflexionar sobre los dilemas éticos y las responsabilidades asociadas con la implementación de nuevas tecnologías y enfoques innovadores en la educación y la atención médica.
 
8.     Equidad y acceso: Discutir estrategias para abordar las disparidades en el acceso a la educación de calidad y la atención médica, incluyendo cómo la innovación puede ayudar a cerrar la brecha entre comunidades desatendidas y aquellas con acceso privilegiado.
 
Requisitos para participar como ponente:

  • Pertenecer a una institución pública o privada que forme recursos para la Salud; y/o
  • Pertenecer a una institución pública o privada que de atención en materia de salud; y/o
  • Pertenecer a una institución pública o privada que oferte estrategias en innovación para la educación médica y/o formación de recursos para la salud

 Requisitos de la presentación:

  • Duración: 20 min.
  • Formato: en PPT
  • Enviar breve resumen de la temática en la que desea participar al correo: mcevallosv@ipn.mx
  • Fecha límite de recepción de resúmenes 1 de abril del 2024

 

Datos de interés

  • Fecha: 25 de abril 2024
  • Horario: 09:00 - 16:00
  • Modalidad: presencial 
  • Sede: Auditorio del edificio Adolfo Ruiz Cortines (DFIE), Instituto Politécnico Nacional
    Dirección: Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, 07700 Ciudad de México, CDMX
    https://maps.app.goo.gl/Qhmp6KmotbiQoXz1A
  • Dirigido a: médicos de primer, segundo y tercer nivel de atención, enfermería general o especializada, sector salud, ingenierías interesadas en el tema.
  • Temáticas

1.     Tecnología en la educación y la atención médica
2.     Aprendizaje y enseñanza personalizados.
3.     Innovación en el diseño curricular y la formación médica
4.     Telemedicina y educación a distancia
5.     Salud mental y bienestar en la educación y la atención médica
6.     Integración de la educación y la atención médica 
7.     Ética y responsabilidad en la innovación
8.     Equidad y acceso

  • Registro: a partir del 10 de abril en la dirección: https://forms.gle/PQWpVEgKEaHECHgw5 EVENTO GRATUITO
  • Reconocimiento: se otorgará constancia con valor curricular.
  • Cupo limitado a 200 personas.

Contacto: mcevallosv@ipn.mx
Celular: 55 6063 6291
Dra. María Elena Ceballos Villegas